Tanto si eres playense como si estás solo de visita, al llegar a este lugar, no nos podrás discutir que el Parque Fundadores es el corazón de la ciudad.
Con su increíble marco escultural, su inigualable ubicación, sus tiendas, restaurantes y las mejores vistas, este lugar (que más que un parque, es una plaza) se ha convertido en un ícono en Playa del Carmen. Sigue leyendo para descubrir todo sobre este imperdible espacio cultural perfecto para toda la familia.
La historia del Parque Fundadores
El Parque Fundadores lleva su nombre por ser uno de los lugares más antiguos de Playa del Carmen. En los años 50, cuando esta vibrante ciudad no era más que un pequeño pueblo pesquero, este lugar servía como punto de encuentro entre las comunidades. Así, fue considerado el primer centro, pues desde aquí partía todo lo demás.
El parque fue, durante muchos años, un punto social con pequeñas canchas deportivas donde la mayoría de la gente solía reunirse a diario para jugar básquetbol, fútbol y cachibol.

Qué encontrarás en el Parque Fundadores?
Está rodeado por restaurantes exquisitos y bares divertidos, tiendas de artesanías y de moda y es el escenario para danzas y rituales.
Reconocerlo es muy fácil, pues lo encuadra la icónica escultura del Portal Maya, que hoy es parte de la identidad de la ciudad.
También es el punto en donde inicia la famosa Quinta Avenida. Te recomiendo pasar por ahí para comenzar el recorrido a pie por esta entretenida calle repleta de tiendas, restaurantes y artistas callejeros.

La famosa capilla de Nuestra Señora del Carmen, es también parte de este parque. Destaca por su simplicidad y frescura. Está repleta de naturaleza viva y cuenta con unas vistas maravillosas al mar Caribe. Aquí solían celebrarse el día de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Guadalupe. Hoy es la capilla más solicitada en Playa del Carmen para bodas, bautizos y primeras comuniones.
Al estar ubicado a unos pasos de la estación de autobuses del ADO y del muelle del ferry para Cozumel, no verás este lugar vacío a ninguna hora del día. Miles de turistas de todos los lugares lo cruzan diariamente, no sin antes detenerse a admirarlo y, claro, a inmortalizar el momento con una merecida fotografía. No existe una hora mejor que otra para esa foto. Tanto al amanecer como al atardecer, con la iluminación nocturna o con el sol de mediodía, te aseguramos que saldrá espectacular.
En el centro del parque se encuentra un quiosco que solía ser un pozo que alimentaba de agua dulce a todos los habitantes del pueblo. Mientras que al fondo se encuentra la Playa Fundadores, la primera inclusiva de todo México y una de las playas más populares en Playa del Carmen.
Qué hacer en el Parque Fundadores?
En este lugar puedes encontrar mucho qué hacer. Desde pasar el día en la playa, hasta disfrutar de los espectáculos culturales, comer, comprar y mucho más.
Dentro del Parque Fundadores se encuentran las famosas letras 3d de Playa del Carmen, sin duda un buen punto para tus fotos del recuerdo.
No te pierdas al atardecer la danza y ofrenda Azteca que se repite diariamente cada media hora. Tocan música a base de percusión y llevan la ropa representativa de esta cultura prehispánica que nos enorgullece tanto.
Durante los descansos, te recomendamos quedarte a ver a los voladores de Papantla, un ritual espectacular originario de Veracruz que te dejará con la boca abierta. Se presentan alternando con la danza Azteca también cada media hora hasta bien adentrada la noche.

Del lado contrario a la Quinta Avenida, encontrarás Paseo del Carmen, una de las plazas comerciales al aire libre más importantes de la ciudad. Cuenta con tiendas de marcas exclusivas y es un lugar muy agradable para pasear. Está rodeada de tiendas de artesanías y suvenires, formando un camino que la une con el emblemático “parque de la escultura de las sirenas”, nombre con el que también se le conoce erróneamente.
Cómo llegar?
Está ubicado al final de la Avenida Juárez, entre la playa y la Quinta Avenida. Si llegas a Playa del Carmen en ADO, solo cruza la calle para conocerlo, si llegas en ferry desde Cozumel, pasa por aquí y disfruta de una marquesita, una cerveza o un taco antes de cualquier cosa.



