Los vemos en cabina, escuchamos sus sesiones y los vemos en la publicidad en las calles, pero desconocemos la trayectoria o el camino que han tenido que recorrer para llegar a nuestros oídos. Todo lo que las experiencias musicales y personales han dado forma para la trayectoria de Omar Labastida, DJ residente durante los últimos 10 años de Blue Parrot.

Omar Labastida - Sangre Sudor & Beats - Viva Playa

Gracias por aceptar la entrevista Omar comenzamos con tu infancia de lo que recuerdas de ella, quién de tu familia te inicio en la música y que recuerdas haber escuchado por primera vez que te haya marcado personalmente?  

R.- mi padre es mi principal influencia , el es músico y compositor , recuerdo que desde que tenia 9 o 10 años me encantaba acompañar a mi papa a sus tocadas y le entraba al grupo en las maracas , el son cubano fue lo que en realidad me marco puesto que mi padre es muy amante de esa música , crecí escuchando toda esa música guapachosa que mi papa ponía en casa.

Cual consideras que fue la primera muestra o pieza que escuchaste de la música electrónica que te hizo preguntarte de dónde provenía o que era eso?  

R.- The Whistle Song de Frankie Knuckles (1991) fue cuando conocí el house a los 11 años de edad y me marco de por vida , recuerdo que le destruí la consola a mi mama por que cuando llegaba con mis nuevos vinyles de house , los escuchaba una y otra vez hasta que la descompuse.

Después de haber descubierto y decidido convertirte en DJ, cuéntanos como fue la historia de tu llegada a Playa del Carmen?

R.- Comencé en 1994 como dj oficial en clubs , trabaje en muchos , en 1998 fui residente de PASHA en México d.f. un lugar para 2,000 personas , de ahí dure 3 años y me fui a Cancún , llegando a Cancún , tuve la oportunidad de ser residente de el mejor lugar que existió en ese paraíso , legendario por cierto “LA BOOM” ahí entre a a mediados de abril de 2001 , siendo residente de LA BOOM me ofrecieron BLUE PARROT en Playa del Carmen , esto fue en 2002 , cuando llegue a playa simplemente me enamore de el lugar e incluso me gusto mucho mas que Cancún , aceptamos blue parrot , en ese entonces tenia 22 años y trabajaba en ambos lados , LA BOOM y BLUE PARROT , era soltero , así que no importaba no descansar , mitad de semana en Cancún y la otra en playa y así me la lleve hasta el 2005 cuando paso el huracán Wilma y destruyo la zona hotelera de Cancún LA BOOM no volvió a abrir después de eso , fue entonces cuando decidí mudarme a playa y así quedarme con la residencia de lo que sigue siendo mi casa BLUE PARROT.

En playa todos sabemos de tu presencia en la cabina del Blue Parrot y el BPM Festival como parte del talento nacional del festival, Nos puedes contar lo que significa para ti y lo que han influido en tu carrera estas 2 referencias para consolidarte como dj y productor.

R.- Muchísimo , tengo tanto que agradecer a BLUE PARROT y a THE BPM FESTIVAL definitivamente me abrazaron desde el principio , es increíble todo lo que he vivido estos 13 años en blue parrot , eventos increíbles , remodelaciones , incendios , altas , bajas , de todo , es un orgullo portar la camiseta de BLUE PARROT , y bueno THE BPM FESTIVAL , recuerdo cuando llegaron con el proyecto a playa , la primera platica con los jefes , la primera vez que nos platicaron lo que querían hacer y llegaron con la mentalidad desde un principio de hacer de esto uno de los mejores festivales del mundo , recuerdo perfectamente cuando ellos me escucharon por primera vez en un año nuevo en BLUE PARROT se acercaron a mi y me dijeron –Te Queremos Dentro- de ahí han sido 8 años de compartir cabina con los mas grandes , el hecho de decir. Soy residente de BLUE PARROT y BPM FESTIVAL es algo de lo cual estoy muy orgulloso , podría decirte que lo sentía , he trabajado mucho estos casi 22 años como dj , tengo una gran experiencia en cuanto a clubs y eventos se refiere es algo que ellos valoran mucho de mi , lo cual agradezco mucho , en el estudio ha influenciado muchísimo.. imagínate todos los artistas que he escuchado , convivido y cambiado tips.. siempre trato de mantener un sonido fresco y esto siempre sucede por toda la música que escucho de tantos artistas.

Volviendo a tu evolución musical y profesional como DJ ¿Cuándo empezaste a darte cuenta que tu pasión por la música generaba frutos, cuáles han sido los momentos  que te dieron la satisfacción de estar haciendo lo que más deseas? 

R.- he estado en la escena underground y han sido muchos los momentos que recuerdo con claridad , recuerdo mis tardeadas en PASHA  donde se tocaba solo House , eran tardeadas de 2,000 personas , todos esos domingos son memorables para mi , en la boom recuerdo el spring break del 2002 cuando toque para 4,000 neoyorkinos , esa noche es una de las mas memorables para mi , y bueno en BLUE PARROT son muchísimas pero sin duda las mejores y mas increíbles noches para mi en Playa del Carmen son durante mis presentaciones BPM FESTIVAL , inolvidables

En una perspectiva personal, cuéntanos que consideras que hace de Playa del Carmen un lugar especial o diferente de otros lugares donde has tenido oportunidad de tocar

R.- Es increíble tocar en Playa del Carmen, tengo la fortuna de viajar mucho y he estado en lugares buenísimos , en todo México hay una escena underground bastante grande y sigue creciendo , pero cuando tocas en playa es como tocar un poco para todo el mundo , es un lugar turístico donde tienes la fortuna de tocar y ser escuchado por gente de todas partes del mundo.

Actualmente que en Playa se te conoce por tu entrega musical y por el tiempo significativo que le has dedicado a carrera como DJ, que consideras que has sacrificado o dejado atrás pára llegar a este punto en tu carrera? 

R.- Se sacrifica mucho , mas de lo que piensa la gente , familia , amigos , reuniones , vacaciones , viajes , pocas horas de sueño , mi trabajo es hacer sonreír a la gente , y hay ocasiones que tocando se salen las lagrimas por situaciones que pasas , pero aun así , el publico siempre vera al dj sonriendo , dispuesto a hacerlos olvidar un poco sus problemas , tristezas etc.

Con referencia a tus experiencias: cuál ha sido la anécdota más curiosa de algún lugar o acontecimiento donde hayas tocado? 

R.- No voy a decir lugares ni nada , no fue en playa fue en algún lugar de México jajaja , recuerdo que anunciaron con bombo y platillo mi presentación , era un lugar para 500 personas (no era club) el lugar estaba llenísimo , y cuando llegue no escuchaba nada mas que la bola de gente hable y hable… y cuando llegue a cabina todo estaba bien a excepción de el audio… tenían 6 monitores JBL en tripie cada uno… imagínate 6 bocinas (sin graves) para una fiesta de 500 personas , muchos se quejaron y se armo la bronca al final por que los de atrás no oían , pero te prometo que los 100 que estaban enfrente se la pasaron muy bien jeje..

Que consideras que influye cuando seleccionas tus tracks o al crear una sesión de música para el público?

R.- Mis raices , el escuchar unas buenas percusiones , unas buenas maracas (shakers) , la gente me ubica perfecto por mi sonido tan peculiar , saben lo que escucharan , lo que le entrego al publico no es nada mas que parte de mi niñez convertida en Tech House.

Existen infinidad de canciones para determinar un soundtrack personal, pero si pudieras hacerlo, cuáles serían las 5 canciones de otros artistas que te definen personalmente? 

R.- Son muchísimas , pero bueno les comparto 5 que hasta la fecha sigo escuchando de vez en cuando.

1.-Dimitri From Paris – Sacre Francais (1996)

2.-The All Seeing I – The Beat Goes On (2000)

3.-Beck – Loser (1994)

4.-The Cure – Close To Me (Closer Mix) (1985)

5.-Moby – Porcelaine

Por último, siendo parte de esta industria por tanto tiempo, cual consideras que sea la clave para hacer del DJ una profesión estable o qué consejo le puedes dar a aquellos que se mudan a la Riviera Maya buscando una oportunidad para destacar en este medio. 

R.- Es muy difícil en estos tiempos sobresalir por tanta competencia , casi todos los djs que quieren venir a playa piensan que llegaran al paraíso y que de aquí para arriba , pero desgraciadamente hay muy pocos lugares y muchos djs , mi consejo para hacer una profesión estable es no desistir y pelear por ello… a mi me ha costado mucho trabajo , muchas lagrimas , muchos sacrificios , pero nunca he perdido el tiempo , toda la vida he hecho lo que me gusta , mi abuelita una vez me dijo “El que la sigue , la consigue” eso se me quedo muy grabado y a pesar de todo he salido adelante , así que si en realidad quieren hacer de esto una carrera , luchen y manténganse firmes , por que si lo hacen solo por hobby o por moda , es mejor dejarlo ya que arruinan a muchos colegas que como yo de verdad vivimos de esto.. es nuestro trabajo , no nuestra forma de irnos de party cada fin.

Saludos.

MAS INFO ACERCA DE OMAR LABASTIDA

Fanpage

Soundcloud

Sets

 

Facebook Comments

X