Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento del país, atrayendo año con año a cada vez más turistas, lo que ha provocado que se convierta también en una de las opciones más costosas para vacacionar. No importa si se trata del turista de lujo o el mochilero, es una realidad que con la caída del peso frente al dólar y la gran demanda turística, Playa es cada vez más caro. Cuando estás armando tu plan vacacional, es normal que consideres los gastos típicos de un viaje, como los vuelos, el hospedaje y la alimentación, pero ¿qué hay de aquellos gastos que van saliendo? Si no quieres regresar de tu escapada al paraíso en números rojos, aquí te compartimos 5 gastos extra a considerar cuando visites Playa del Carmen.

1.Transportación

A pesar del constante crecimiento de la Ciudad, la zona turística de Playa del Carmen es bastante pequeña por lo que fácilmente puedes disfrutarla caminando. Sobre la 5ª. Avenida, columna vertebral de la actividad turística, se encuentran los principales restaurantes, boutiques y plazas comerciales y lo mejor es que se encuentra a pocos metros de las hermosas playas del Caribe Mexicano. Sin embargo, después de uno o dos días de playa y fiesta sin control, lo último que vas a querer será caminar bajo el sol. Además, fuera de Playa del Carmen hay muchísimo que ver, como los cenotes, zonas arqueológicas y diversos parques para los cuales necesitas transportación (a menos que contrates un tour, pero no siempre son la mejor opción). ¿Cómo te tienes que mover?

En Colectivo: Sistema de transporte seguro, cómodo y de buen precio: De 15 a 45 pesos dependiendo la distancia.

Taxis: Costo de salida: 30 pesos y hasta 50 en la zona urbana, los precios se incrementan si viajas fuera de Playa y hay que tomar la Carretera Federal.

Renta de autos: Excelente opción si viajas en grupo. Encontrarás varias opciones desde 800 pesos por día.

O ya de plano…

 

 

 

2. Repelente y cremas bloqueadoras y bronceadoras. 

¿Crees que exageramos al incluirlos? Es posible que desde casa traigas tu botellita con alguno de estos productos. Lo que no sabías es que los usarás mucho.. ¡Mucho! Sobre todo el repelente. El Caribe Mexicano se caracteriza por su gran variedad de insectos, algunos parecen provenientes de otro planeta. Esto quiere decir que debes ser precavido y proteger tu piel del ataque de mosquitos, avispas, hormigas, cienpiés y demás criaturas… pero eso sí, usando repelentes biodegradables de origen orgánico, pues donde más necesitarás estos productos será en ambientes naturales como la playa, el manglar o los cenotes. Como seguro no quieres cargar con botellas de cremas en tu maleta, considera que tendrás que comprar dichos productos a tu llegada (no te preocupes, los encuentras en prácticamente todas las tiendas). Lo mismo aplica si quieres “agarrar color”, consíguete productos biodegradables y no tóxicos.

 

 

Viva Playa recomienda AHAL, productos 100% naturales de la mejor calidad, hechos en Playa del Carmen, puedes encontrarlos en Calle 30 esquina con Av. 25

AHAL

 

3. Propinas

En Playa del Carmen somos fanáticos de la hospitalidad, pues el turismo es nuestra principal fuente de ingresos. Es importante que consideres que la mayoría del personal que te atiende en restaurantes, bares, espectáculos, tours guiados, etc. recibe un salario mínimo (en algunos casos ni eso) y los mayores ingresos que obtienen son de las propinas. Lo que tal vez no sepas es que esa propina que tú dejas, no se la queda el mesero o bartender en su totalidad, sino que tendrá que repartirla con aquéllos que no ves (los cocineros, ayudantes, hostess) pero que trabajan para que tu experiencia sea inolvidable. Olvídate de ese modesto 10% al que estabas acostumbrado en el año 2000 y considera que el mínimo recomendado (si es que se lo ganaron) para dar es de 15% Incluso en algunos lugares se recomienda dar entre un 18 y 20% por un buen servicio. La propina no es una obligación, pero es algo que se espera de todo buen turista. Tip: Si dejas dólares, hasta una sonrisa extra te van a regalar.

Hablando de dinero (tip extra):

Considera que aunque en casi todos los restaurantes y hoteles se acepta el pago con tarjetas de crédito o débito, los servicios de transporte, entradas a cenotes, algunos tours, etc. se pagan en efectivo, te sugerimos traer efectivo pues aunque sí hay cajeros de los principales bancos nacionales, no los encuentra en todos lados y los de las zonas turísticas cobran comisiones altas.

Propinas playa del carmen

4. Souvenirs

México es la tierra del souvenir y Playa no es la excepción. En cada esquina encontrarás desde llaveritos, chanclas, zarapes, imanes, lentes de sol, playeras “chistosonas” y cualquier cantidad de cosas que no necesitas pero que siempre terminas comprando. Recuerda que los precios son para turista y no quieres volver a la oficina a escuchar reclamos Godínez: ¿Por qué no nos trajiste(sss) nada? Contempla la cháchara en tus gastos.

souvenir playa del carmen compras shopping  Souvenir playa del carmen compras




5. Tragos y munchies.

Las vacaciones son el pretexto perfecto para los excesos. O sea que en lugar de comer 3 veces al día, tu régimen aumentará a 5 o 6 comidas al día. La cerveza y los cocteles serán tu bebida las 24 horas, y por ende estarás hambriento todo el tiempo. Aunque encontrarás restaurantes con opciones muy económicas toma en cuenta que terminarás gastando más de lo que contemplabas. Los tragos en los bares varían de precio pero si quieres enfiestarte tendrás que contar con provisiones para el depa y tu habitación de hotel, para el precopeo, que le llaman. Por último y muy importante, si no te hidratas (con agua), el calor y el alcohol pueden provocar que te pongas muy mal, así que también tendrás que gastar en agua embotellada (por nada del mundo te tomes la de la llave).

 

 

Fusion Beach - Playa del Carmen - Mundial Brasil 2014

 

Lo que importa al final es que te alivianes y la pases súper (a eso vienes), que el dinero no sea una preocupación, planea bien y disfruta del Corazón de la Riviera Maya como se debe.

Para ti cuál es el clásico gasto extra que siempre terminas haciendo cuando visitas Playa?

 

 

 

Facebook Comments

X