Un cenote perfecto para practicar esnórquel y nadar en un ambiente natural. Gracias a la claridad del agua, sus cuevas y su espacio abierta, el Gran Cenote se ha convertido en uno de los favoritos de la Riviera Maya.

Por: Karla Levy

Los que vivimos en la Riviera Maya tenemos la maravillosa oportunidad de visitar todas las playas y cenotes que se crucen por nuestro camino. Sin lugar a duda, y después de haber visto una gran cantidad de ellos, Gran Cenote es el más completo y, por eso, se encuentra entre los más populares en mi lista.

Aunque su nombre implica un cenote enorme, en realidad consiste en varios de ellos dispersos entre su frondosa vegetación. Cuenta con varias partes para disfrutar, dos cerradas y una abierta. Atravesar una de sus cuevas nadando mientras los murciélagos vuelan sobre tu cabeza ¡es toda una experiencia! La otra caverna no es de fácil acceso, por lo que es una aventura solo para los más valientes. La transición de una parte del cenote a otra es lo más popular del lugar.

Gran Cenote Tulum - Viva Playa

Es un sitio muy atractivo, pues hay muchas cosas interesantes por hacer y ver. Si solo deseas ir a relajarte su entorno es de lo más lindo y agradable. El área superior tiene un espacio con hamacas y pasto para reposar y disfrutar del día entre la selva. Cuenta con palapas, sillas y mesas, donde puedes comer y pasar el día. Es recomendable llevar tus alimentos y bebidas ya que dentro del lugar no hay restaurante. Cerca de la entrada hay vendedores ambulantes que ofrecen botanas y refrescos.

El agua es súper cristalina y muy fría, perfecta para practicar esnórquel en los días más calurosos. Se podría decir que es un cenote semiabierto, pues cuenta con zonas al aire libre y mucha vegetación. También tiene dos cuevas en las que se pueden ver enormes estalagmitas bajo el agua; en las bóvedas, las estalactitas son igual de espectaculares.

Es un lugar muy especial para ir con niños ya que hay pequeñas grutas de poca profundidad. También hay un sector donde nadan tortugas y muchos peces que pueden verse ¡incluso sin esnórquel! Hay un lugar específico para ver a las tortugas, pero estas saltan las vallas y merodean por todo el cenote. ¡Nadar al lado de ellas es un auténtico placer!

Al fondo, bajando por el punto más alejado, se puede acceder a una zona con una playa de arena blanca. Es una verdadera belleza y normalmente hay menos gente.

¿Cómo llegar al Gran Cenote?

El Gran Cenote se encuentra a 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Si vas en auto, toma la carretera hacia Tulum. Al entrar al pueblo gira a la derecha en Av. Cobá. Después de 4 kilómetros encontrarás la entrada del lado derecho.

Si vas en transporte público, puedes tomar un colectivo en la Av. 25 y la Calle 2, que va desde Playa del Carmen a Tulum. Dile al conductor que te baje entrado a Tulum  en la Av. Cobá. Necesitarás tomar un taxi desde ahí.

Precio

La entrada para adultos y niños mayores de seis años es de 260 pesos.

La renta del equipo del chaleco salvavidas es de 50 pesos. El esnórquel y el visor tienen un costo de 80 pesos y el uso de lockers 80 pesos.

Horario

La entrada es a las 8:00 a.m. y el cierre del parque a las 4:45 p.m. Es uno de los lugares más populares de la Riviera Maya, por lo que te recomendamos llegar temprano.

¿Conoces el Gran Cenote? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Mas información sobre Cenotes Playa del Carmen

Facebook Comments

Qué opinas del Gran Cenote?
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.8
X