Para Conocer : Cenotes cerca de Playa del Carmen
Floret Productions

Cenotes Cerca de Playa del Carmen

Uno de los atractivos para todos los visitantes de la Riviera Maya es conocer y nadar en los cenotes cerca de Playa del Carmen, por eso te compartimos información que te podrá servir a la hora de hacer el viaje y para conocer un poco más de el origen de estos maravillosos lugares.

Los cenotes o “lugares sagrados” son entradas a los ríos subterráneos que se encuentran por toda la península de Yucatán. Estas albercas naturales nos permiten admirar las maravillosas formaciones creadas por la naturaleza a lo largo de miles de años.

En su interior podemos ver estalactitas, estalagmitas y columnas q se encuentran en las entrañas de la densa jungla de esta maravillosa península.

cenotes en Playa del Carmen

Existe una enorme cantidad de cenotes cerca de Playa del Carmen. Algunos son exclusivos para buceo; esto es debido a su estrecha entrada que deja poco que observar para la gente que no practica este fascinante deporte.

Por otro lado, hay cenotes los cuales te permiten disfrutar de un maravilloso tour de esnórquel y relajarte en sus cristalinas aguas dulces en medio de la naturaleza.

Cenotes Cerca de Playa del Carmen

Aquí te presentamos algunos de los cenotes más cercanos a Playa del Carmen y de más fácil acceso por su cercanía con la carretera federal que va desde Cancún hasta Tulum.

Cenote Chikin Ha

Chikin-Ha que en may quiere decir “agua del oeste”, es un cenote tipo caverna con profundidades variables de entre dos a 15 metros. Cuenta con increíbles grietas que te regalan la experiencia de sentirte en el centro de la tierra. Será tu lugar favorito si te encanta bucear.

Costo

El precio de la entrada general es de MXN $350 pesos que incluye el acceso a este cenote, a una cueva en donde se puede nadar y a otro cenote para conocer caminando. 

Cuentan con un paquete por MXN $650 pesos que incluye tirolesa, equipo de esnórquel e incluso una ceremonia maya.

Horario de Cenote Chikin Ha

Su horario es de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Es posible entrar con alimentos y bebidas que se pueden consumir en el área de palapa. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Chikin-Ha podrás hacerlo en auto o en trasporte público. Toma la carretera Federal Cancún – Tulum y lo encontrarás en el kilómetro 265, frente al hotel Barceló. 

Visita el artículo completo sobre el Cenote Chikin-Ha

Cenote Jardín del Edén

Si quieres darte un chapuzón en aguas cristalinas rodeadas de naturaleza, te recomendamos el Cenote Jardín del Edén. Aquí podrás practicar esnórquel o bucear entre las cuevas subacuáticas (solo para buzos experimentados). 

Se recomienda llevar alimentos y bebidas ya que el lugar no cuenta con restaurante. Recuerd que no está permitido usar bloqueador.

Costo

El precio es de MXN $200 pesos por adulto y MXN $100 pesos por niños.

Horario del Cenote Jardin del Eden

Se puede hacer uso del lugar desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

¿Cómo llegar?

Para llegar al cenote en transporte público se debe tomar un colectivo desde Playa del Carmen hacia Tulum, solo te tomará 20 minutos. Pídele al conductor bajar en el cenote Jardín del Edén, tres kilómetros después de Puerto Aventuras. 

Al norte por la carretera que te lleva a Cancún a 30 min. aproximadamente, antes de llegar a Puerto Morelos se encuentra la Ruta de los Cenotes, famosa por su gran cantidad de Cenotes que se encuentran en esta área, te ofrece una gran cantidad de opciones para disfrutar de las maravillas de estos impresionantes lugares.

Visita el artículo completo sobre el Cenote Jardín del Edén.

Cenote Cristalino 

Si lo que que buscas es alejarte de la playa y encontrar un lugar con gran vegetación, fauna y aguas traslucidas, el Cenote Cristalino es perfecto para ti. 

Se puede llevar alimentos y bebidas, ¡ve preparado con suficientes provisiones!

Costo

Su precio es de $200 pesos por adultos y $100 niños. Incluye el acceso y un chaleco salvavidas. Por $100 pesos más puedes rentar un equipo de esnórquel. Si quieres guardar tus cosas, lleva otros $100 pesos para el locker. 

Horario del Cenote Cristalino

La entrada es a partir de las 8:00 a.m. y podrás disfrutar de este cenote hasta las 6:00 p.m.

¿Cómo llegar

Está ubicado a tan solos 25 minutos de Playa del Carmen. Se puede llegar en colectivo desde Playa del Carmen hacia Tulum. Pídele al conductor parar frente al hotel Barceló. Camina un par de metros y estarás disfrutando de este hermoso lugar.

Visita el artículo completo sobre el Cenote Cristalino.

Cenote Azul 

Uno de los cenotes más grandes de la Riviera Maya. Sus aguas están pintadas de azul turquesa formando una “L” con profundidades. Dejará un gran sabor de boca en tu visita a la Riviera Maya. Aquí podrás disfrutar de hacer esnórquel, bucear, nadar y hasta saltar al agua ¡desde cuatro metros de altura!

Es posible llevar alimentos y bebidas. Si lo prefieres, adentro hay una pequeña tienda. 

Costo

Su costo es de MXN $120 pesos entrada general, MXN $100 pesos para quintanarroenses (con credencial) y MXN $80 pesos para niños mayores de cuatro años.

Horario del Cenote Azul

Puedes disfrutar de este lugar desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Cenote Azul debes tomar la carretera Playa del Carmen – Tulum y detenerse en el kilometro 266, frente al hotel Barceló. Si tomas un colectivo, pídele al conductor que pare frente al hotel.

Visita el artículo completo sobre el Cenote Azul

Cenote Dos Ojos 

Este es uno de los cenotes más populares de la zona. Lleva este nombreporque originalemente estaba compuesto por dos cenotes que se conectan de forma subterránea.

Hoy en día cuenta con cinco cenotes y ¡es parte de la cueva inundada más grande del mundo! Aquí podrás ver decenas de estalactitas y estalagmitas. La profundidad es de 6.5 metros y sin corriente. 

Puedes llevar tus propios alimentos, pero también hay un restaurante con una gran variedad en su menú. 

Costo

Elige entre alguno de sus paquetes que van desde MXN $200 hasta MXN $700 pesos. Todos incluyen chaleco salvavidas y estacionamiento.  Hay tours especiales solo para buzos certificados.

Horario del Cenote Dos Ojos

Se puede acceder al cenote desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

¿Cómo llegar?

Para llegar es necesario tomar la carretera Playa del Carmen – Tulum poco más de 40 minutos. Hay un gran letrero en la entrada y lo encontrarás pasando Xel-Ha.

Considera que, en caso de venir en colectivo, debes caminar unos 30 minutos aproximadamente para llegar hasta la entrada. También puedes optar por rentar una bicicleta que encontrarás al llegar. Si vienes en coche podrás estacionarte dentro de las instalaciones.

Visita el artículo completo sobre el Cenote Dos Ojos

Gran Cenote 

Es otro de los cenotes más conocidos y grandes de la Riviera Maya; de ahí su nombre. Sus aguas turquesas y completamente cristalinas son ideales para nadar, practicar esnórquel y bucear. Con suerte podrás nadar cerca de las tortugas que habitan el lugar y verás muchos peces. El lugar es pequeño y no hay muchas áreas de esparcimiento. 

Costo

Su costo de entrada es de MXN $500 pesos la entrada general e incluye el chaleco salvavidas. Cuenta con baños, hamacas y regaderas.  Puedes llevar tus alimentos y bebidas que puedes consumir en el área de picnic.

Horario

Te recomendamos llegar desde muy temprano a las 8:00 a.m. pues al ser tan popular suele llenarse muy rápido. La salida es a las 4:45 p.m.

¿Cómo llegar al Gran Cenote?

Si piensas ir en colectivo, tendrás que ir desde Playa del Carmen hasta Tulum y ahí tomar otro colectivo hacia Cobá. Pídele al conductor que te baje en el Gran Cenote. Lo ideal es ir en auto propio, en transport eprivado o taxi (pero no será barato). 

Si vas en tu auto, a llegar a Tulum tomaa la carretera hacia Cobá. Encontrarás la entrada sobre el kilómetro 109.

Visita el artículo completo sobre el Gran Cenote.  

Cómo Llegar a los Cenotes Playa del Carmen?

Las combis son el único transporte puúblico que se puede usar para llegar a los cenotes, si prefieres comodidad es recomendable que vayas en automóvil, ya sea taxi, de alquiler o algún tour operador, pero si te gusta la aventura puedes tomar una combi.

Cenotes cerca de Playa del Carmen

Recuerda que estos “lugares sagrados” son áreas protegidas. Por ello, no se permite el uso de repelente o bloqueador de ningún tipo. Te recomendamos mantener limpia toda el área para que podamos seguir disfrutando de estas maravillas naturales tan únicas y especiales.

Foto de portada por: Floret Productions