Uno de los tantos atractivos que ofrece nuestra hermosa Riviera Maya es la posibilidad de nadar con el tiburón ballena. ¿Qué tanto sabes de esta majestuosa criatura?

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mar con un tamaño que alcanza los 12.5 metros y se dice que ha habido avistamientos de ejemplares que alcanzan los 18 mts de largo… ¡Son como un enorme camión! Es sabido que este animal prefiere las aguas cálidas ya que en ellas se propicia el crecimiento de plancton que es su único alimento; asi es: ¡Este gigante no come animales! Por lo que el acercamiento de los humanos con ellos, mientras sea de forma consciente y con mucho respeto, es posible.

La temporada en que  el tiburón ballena se acerca a las costas de la península de Yucatán  es de Mayo a Septiembre siendo julio y agosto los de mayor auge y en el que se logran avistamientos de hasta 200 ejemplares en las aguas cercanas a Holbox e Isla Contoy.




Este animal se encuentra bajo la categoría de “Amenazado” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, y su observación es regulada por Organismos y leyes nacionales. Para fortuna de la humanidad, es posible casi para cualquier persona tener un acercamiento seguro con esta imponente inofensiva y también indefensa especie.

En toda la Riviera Maya es posible encontrar operadores de tours especializados para que tengas la oportunidad de vivir esta experiencia única y tal vez irrepetible, pues es una realidad que este fenómeno natural es tan atractivo para el turismo del mundo que se ha caído (para variar) en una sobreexplotación del mismo y se dice que cada año el número de tiburones que nos visita disminuye. Para como van las cosas, es posible que pronto estos tours sean cancelados.

Nosotros estamos en pro de la observación y la preservación de las especies pues mientras más las entendamos, mejor será la coexistencia con ellas, por lo que si decides tomar un tour para verlos, toma en cuenta lo siguiente:

  • Tú eres un extraño en su mundo y te están permitiendo entrar; como buen invitado, respeta su casa y sus reglas.
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones de los guías y no intentes nada aventurero (o sea, estúpido).
  • Para que tu experiencia sea grata, agenda el paseo con tiempo; no pretendas recibir el mismo servicio, tiempo y espacio en temporada alta que en la regular; tienes varios meses para visitarlas, no lo dejes al final.
  • Nunca intentes tocar o interactuar más de lo permitido a los tiburones ballena, no olvides que ellos actúan por instinto y como cualquier animal, pueden reaccionar al sentirse amenazados.
  • Investiga y aprende todo lo que puedas sobre el tiburón ballena antes y después de visitarlo, seguramente tu experiencia será mucho mejor.

Inicia La Temporada Del Tiburón Ballena

 

¿Qué opinas de este tipo de recorridos? ¿Te gustaría visitar al tiburón ballena?

Facebook Comments

X