Playa del Carmen, hermosa ciudad del caribe mexicano, te ofrece varias alternativas para conocerla en toda su extensión, así como visitar los sitios aledaños para aprovechar mejor tu estadía, ya que cuenta con distintos tipos de transporte que conectan todos los rincones de la propia ciudad y con lugares más lejanos.

Todo en Playa del Carmen gira en torno al centro de la ciudad y alrededor de su zona comercial y corazón turístico, la Quinta Avenida, también llamada “La Quinta”. Es una ciudad pequeña, con opciones de transporte limitadas pero en desarrollo, eso lo podrás notar, especialmente si vienes de una ciudad con mayor tránsito.

La primera opción y la más “guerrera” por excelencia, es la de los “camiones urbanos” o “de ruta”. Son económicos y recorren todas las zonas o colonias de Playa del Carmen. Subirte en un camión urbano o de ruta, es una experiencia que te recomiendo, aunque sea una vez, ya que te permitirá conocer esta pequeña ciudad tal cual como es. Esta excelente alternativa es administrada por la empresa TUCSA y siempre cuenta con disponibilidad para llevarte al lugar que prefieras.

Como segunda alternativa, tienes para moverte en Playa del Carmen a una de mis favoritas, las “Vans colectivas” o “VAMS”, como les dicen algunos lugareños que cambian la “n” por la “m” en su pronunciación.  Son muy conocidas y permiten visitar otras zonas retiradas de Playa del Carmen, con precios similares a los camiones urbanos, pero con la ventaja de que hacen menos paradas. El precio actual es de $9 pesos mexicanos.

Las vans, por lo general, son más rápidas. Una vez que arrancan no hay vuelta atrás, paran cuando alguien llega a su destino y casi siempre terminan todos amontonados como “sardinas en lata”, algunas veces, con el olor a pescado incluido. Eso me parece divertido.

Finalmente, te ofrezco como última opción el traslado en taxis. Por supuesto, es la forma más cómoda y directa. Sin embargo, algunos taxistas en Playa del Carmen tienen una actitud poco amigable. Quienes nos han visitado anteriormente, saben a qué me refiero. A ello se suma la falta de taxímetro que les da la libertad para cobrar la cantidad que se les antoje.

Para evitar sorpresas, te recomiendo que antes de  abordar un taxi, preguntes por la tarifa asignada al destino seleccionado y solicita que te muestren el tarifario para ver otras opciones de lugares que puedes conocer, ya que éstas dependerán de la distancia a recorrer. Por ejemplo, para ir de un lugar de Playa del Carmen hacia el centro de la misma ciudad, el precio puede ser de $30 o $40 pesos mexicanos. Si vas de Playa el Carmen a Real Ibiza, Villas del Sol o alguna zona similar, serán de $50 pesos o más.

En fin, espero que puedas probar cualquiera de estas opciones para trasladarte en Playa del Carmen, o inclusive, que las tomes todas, eso dependerá de lo que quieres hacer, el tiempo y el dinero. De algo estoy seguro, te servirá para conocer mejor esta preciosa ciudad turística que está experimentando un gran crecimiento local.

Por último, sí eres habitante de Playa del Carmen, te recomiendo que  compres una bicicleta y utilices la ciclovía, es una excelente opción ecológica y económica en la que te puedes mover a diario, mucho mejor si vives cerca de tu trabajo. Hay ciclovía en toda la Avenida 10 y  en la Quinta Avenida, en ellas puedes trasladarte a tu destino perfectamente.

Nos leemos pronto raza!

Facebook Comments

X