En Playa del Carmen existen más de 80 tiendas de “souvenirs” y artesanías en la zona del centro (quinta avenida y colindantes) que en su mayoría muestran productos que pueden resultar atractivos para el turista que visita la Riviera Maya, pero dentro de este mar de cosas que no necesitas, existen algunas que atentan contra su propio origen y otras que simplemente te arrepentirás de haber comprado. (Entre ellos emblemáticos ceniceros de mayas, incontables llaveros e imanes para el refrigerador o la típica playera con bikinis estampados entre otras creativas maneras de llevarte un recuerdo del caribe).

Aunque en muchas otras ciudades del mundo los “souvenirs” son producidos en lotes a nivel industrial, en México aún existe un gran mercado para las artesanías que en su costo y tiempo de producción pierden terreno frente a aquellos productos en serie, más baratos y muchos de ellos de manufactura china. Olvídate de la típica pulsera con tu nombre  en colores chillantes, existen cosas peores:

  • Mal Tequila. Así es, en lugar de llevarte 3 botellas llévate 1 de mejor calidad, en la cruda te lo van a agradecer.

Mal Tequila en Playa del Carmen

  • Logos de la NFL en Artesanías. No solo en mascaras mayas o en calaveras de madera, sino en cascos de metal a mano y otras variedades. (No sé qué pensarían nuestras culturas prehispánicas de esta postura comercial de sus máscaras con logos de futbol americano).

¿Qué comprar en Playa del Carmen?

  • Cosas sin sentido con estampado de “Playa del Carmen”. Contaminación, visual y tóxica (No va a durar para siempre en el refri de tus amigos, pero si en la basura donde se deposite)

Souvenirs Playa del Carmen

  • Figuras de Caricatura o Criaturas mezcladas. El Bart Simpson/Spider man o el Predator/Maya no van a ayudar a que tus hijos “se comporten” mientras haces compras en la quinta y mucho menos a su formación, ahórrales futuros arrepentimientos o posible “bullying” por creer que uno de estos 2 personajes existió alguna vez.

Compras Playa del Carmen

  • Falsa Joyería. Tomas tus precauciones a este respecto, nadie está exento, especialmente cuando crees que llevas una artesanía y te la venden como tal. Busca siempre certificado de autenticidad o comprar directo del artesano, quien te puede hablar a detalle de la pieza.





Entonces cuáles pueden ser las piezas ideales para recordar tu visita? o qué comprar en Playa del Carmen? Sabemos que como turista o visitante el tiempo, la ubicación y el dinero es lo más importante ya que son estos los medidores  indispensables para tomar una decisión de compra. A pesar de ello, te sugerimos que adquieras productos que representen nuestra cultura, raíces y colores mexicanos tales como los tejidos creados por indígenas, el cacao, la cerámica, hamacas, café y/o los dulces regionales. A pesar de la alza en la demanda por lo chafa y barato aún existen productos creativos y representativos de cualquier región de nuestro país que seguirán destacando sobre el mal gusto.

Está claro que los “souvenirs” son hechos en serie y las artesanías son el trabajo individual de las manos que las hacen. Basado en ello y sabiendo que aun así existe una oferta-demanda de estos 5 peores “souvenirs”, este  artículo busca difundir los productos que como mexicanos NO nos representan y persuadir a aquellos nuevos visitantes a beneficiar a toda la cadena de suministro entre productor y cliente final, es decir, todo aquel producto que sea bien valorado por su trabajo entre calidad y autenticidad.

 

Facebook Comments

X