¿Buscas algo diferente que hacer con tu familia una tarde cualquiera? Quizás no sepas que Playa del Carmen cuenta con el Planetario Sayab uno de los mejores planetarios de la península. ¡Ven a conocerlo!
Por Andrea Bushnell
El Planetario Sayab en Playa del Carmen se ha convertido ya en un punto de referencia tanto tecnológico como científico. Esto ha puesto en evidencia el altísimo nivel cultural que ha alcanzado nuestra querida ciudad en los últimos años. Sin duda, esto es solo el comienzo.
Es un lugar perfecto para ir en familia, con amigos o ¡hasta en una cita romántica! Además de un observatorio y una cúpula para ver películas, imparte talleres para chicos y grandes en horarios de mañana o de tarde, para acomodar a cualquier familia o grupo de amigos.
Su ubicación es ideal, por lo que podrás llegar desde cualquier lugar de Playa del Carmen en unos 15 minutos. Ese es otro atractivo que lo convierte en un lugar perfecto para frecuentarlo y hacerlo parte de la rutina semanal.
¿Qué podemos encontrar en el Planetario Sayab?
Una de sus principales atracciones es el observatorio con dos telescopios de última generación. Aquí es posible observar las estrellas, la luna, la vía láctea y algunos de los planetas que la conforman.
También podrás encontrar una cúpula de inmersión en la que se proyectan películas en una espectacular pantalla envolvente de 360°.

Además, cuenta con dos áreas destinadas a sus talleres, un área de realidad virtual y una zona de museología dedicada a la península de Yucatán. Esta cuenta con toda la información sobre sus impresionantes cavernas, sus zonas arqueológicas y su gran biodiversidad.
Y para los más intelectuales, el planetario tiene un auditorio con capacidad para 190 personas. Aquí se ofrecen conferencias sobre diversos temas como astrología o arqueología con ponentes mundialmente reconocidos.
Actividades para chicos y grandes
El planetario de Playa del Carmen cuenta con un interesante programa de actividades. Este se diseña tomando en cuenta el entretenimiento para todos. Así, imparte talleres para todas las edades, empezando desde los tres añitos.
En su programa encontrarás fantásticas actividades relacionadas con la naturaleza, la física, química, biología o geología. Son muy divertidas e interactivas, pues siempre buscan acercarse a los niños desde el juego o las manualidades.
Si por el contrario, el que busca divertirse es tu niño interior, también hay cursos de fotografía y robótica, veladas astronómicas desde su fantástica terraza, noches de cine, ¡e incluso actividades sobre salud mental!
¿Qué significa Sayab?
El Planetario Sayab recibió este peculiar nombre gracias a que se realizó una consulta pública a través de internet convocada por el Sistema Estatal de Planetarios. Los playenses votaron por Sayab como el favorito ya que su significado tiene mucho sentido.
Los mayas cuando construyen un pozo buscan el Sayab, que significa la vena de agua inagotable. Esto permite mantener un buen pozo, durable y sostenible. Por lo tanto, “Sayab” hace alusión al conocimiento, que es la fuente inagotable que permite el desarrollo del hombre.
Como dato curioso, su logo también fue elegido mediante concurso, y despertó casi tanto interés como el propio proyecto.
Costo
La entrada al planetario es completamente gratuita.
Los precios de las actividades especiales varían según los materiales que se vayan a necesitar, pero son muy accesibles, tanto, que encontrarás actividades desde los MXN $50 pesos.
Horario
Su horario de apertura es de miércoles a domingo, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Y este varía según las actividades y el día.
¿Cómo llegar?
Se encuentra en la Avenida Central entre las avenidas 115 y 125. Justo detrás de la conocida Plaza de las Américas.
Si no tienes un coche, lo ideal es tomar un taxi o cualquier camión que vaya hacia Plaza de las Américas. Estos pueden tomarse desde el supermercado “la Mega” ubicado en la Avenida 30 con Constituyentes o desde la Av. 30 y Av. Juárez.
Conoce el calendario del Planetario dando click aquí



