En uno de los parques más famosos de Playa del Carmen se encuentra una gran escultura que hoy se ha convertido en un símbolo de la ciudad: el Portal Maya.

Una obra de arte de 16 metros de altura y 60 toneladas de bronce en forma de arco es ahora parte de la identidad de Playa del Carmen. 

Dónde Encontrarlo?

Al sur de Playa del Carmen, a un costado del muelle del ferry que te lleva a Cozumel se levanta el Portal Maya, una puerta abierta al mar. Esta escultura moderna y emblemática fue creada por el mexicano Arturo Tavares Padilla (fallecido en 2017).

La obra fue ubicada en el Parque Fundadores pues es ahí donde se encuentran los antecedentes de los antiguos pobladores mayas. Más que un parque, esta pequeña plaza se encuentra a orillas de una de las playas caribeñas más populares de la ciudad. 

El monumento forma la figura de un hombre y una mujer tomados de la mano, formando un gran arco. La parte masculina es empujada por una espiral de viento y la femenina es impulsada por una espiral de agua. En sus columnas se mezclan elementos del pasado maya en honor a esta cultura tan viva aún en esta zona. 

Portal Maya, Playa del Carmen – Collherboho

Aunque es uno de los sitios más fotografiados de la ciudad, no muchas personas saben su historia ni lo que el artista buscó expresar.

Según Tavares, el hombre y la mujer se encuentran alineados a los astros. Esto representa a la humanidad y el inicio de una nueva era: un símbolo de esperanza. “Venimos de un ciclo de oscuridad y estamos entrando en uno de luz. A través de esta puerta, la humanidad se mueve hacia un nuevo ciclo de luz y hacia un estado de conciencia elevada”, comunicó el autor.

Cuando construyeron el Portal Maya?

El Portal Maya fue inaugurado el 21 de diciembre del 2012. Ya que había personas que pensaban que sería el fin del mundo, esta escultura representa el inicio de una nueva era que durará 5 mil 125 años. 

La obra ha sido criticada con mano dura alegando que no hay estética escultórica, ni tema ni argumento. También hay opiniones que aseguran que no representa de ninguna manera a la cultura maya. Mientras que otros comentarios destacan su originalidad y belleza. ¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo? 

Te guste o no, lo cierto es que es un excelente lugar para ver el amanecer y, durante la noche, puedes disfrutar de espectáculos, ceremonias, bailes y diversas actividades culturales.

Para llegar, solo tienes que desplazarte hacia el sur de la ciudad. Si bajas por la Avenida Benito Juárez te encontrarás con el emblemático Portal Maya al llegar a la playa.

Recuerda dejarnos en los comentarios lo que piensas de esta obra de arte y si lo consideras parte de la identidad de Playa del Carmen. 

Facebook Comments

X