Por. Mike Montaño

Los vemos en cabina, escuchamos sus sesiones y conocemos sus temas, pero desconocemos la trayectoria y el camino que han tenido que recorrer para llegar hasta nuestros oídos. Todas las experiencias que se han transformado en emociones y que musicalmente han marcado una etapa creativa en el productor Damian Uzabiaga, Guanajuatense repatriado en el Caribe desde hace 3 años y que actualmente es uno de los djs más activos en la Riviera Maya, especialmente en La Santanera, Club que lo ha adoptado como parte de su nueva generación de djs residentes.

 Cuéntanos Damian, de lo que recuerdas de tu infancia, quién de tu familia te inicio en la música y que recuerdas haber escuchado por primera vez que te haya marcado?

Recuerdo que siempre me llamó la atención la música mi mama es fanática de la música clásica y la opera. Desde niño recuerdo que me ponía música y siempre me preguntaba cuál era el compositor o el nombre de la obra.  Pero lo que más recuerdo es robarle los cd´s a mis hermanos que les gustaba Pink Floyd, Rush, Led Zeppelin y varias bandas de rock progresivo ahí era cuando mi interés en la música en realidad creció.

 

Cual consideras que fue la primera muestra o pieza que escuchaste de la música electrónica?

Creo que fue ‘’On the run’’ de Pink Floyd. Aunque en ese momento no se me ocurría que eso fuera música electrónica.

 Hablando de tu historia como productor, cuáles fueron las dificultades a las que te enfrentaste cuando decidiste dedicarte inicialmente a la Música?

Al principio como muchos pensaba que ser dj seria  solo un pasatiempo. Como ya era coleccionar música y así en esos tiempos, la verdad todo empezó a cambiar cuando decidí estudiar ingeniería en audio,  estudiaba publicidad tenía un par de años y estaba viviendo en el DF, intente estudiar las 2 carreras al mismo tiempo pero era tanto el tiempo que le quería dedicar a la producción que empecé a reprobar todo en publicidad y tuve que salirme de la carrera para solo terminar audio y aunque mi familia nunca me dejó de apoyar en mis metas personales si se sentía esa vibra de que no querían que me dedicara solo a esto. Les gustaba que fuera un hobby pero cuando veían que mi vida se tornaba completamente a esto ya no les gustaba tanto la idea.

 

Actualmente cada vez más las nuevas generaciones aspiran a ser djs y producir música electrónica, a que le atribuyes este interés?

 

Siento que es el cambio musical, ya en cualquier antro del mundo la música es 100% electrónica. (Aunque de muy mal gusto en muchos) pero electrónica… además de la tecnología y el internet que pues es súper fácil encontrar cosas nuevas.

 

Volviendo a tu carrera como dj inicialmente y después produciendo, cuales son las etapas o momentos en un dj booth y en el estudio que te dieron la satisfacción de estar haciendo lo que mas deseas.

En el estudio cada día es algo increíble puede ser que estés ahí 8 horas y no salga nada. Pero si logras conseguir un solo sonido que te guste ya valió la pena esa sesión. Como dj siempre lo que más satisfacción me da es ver a gente disfrutar en el dancefloor.

 

Actualmente con tu trabajo en Get Physical y otras disqueras además de ser residente de La Santanera, que consideras que has sacrificado o dejado atrás para llegar a este punto en tu carrera?

Pues como dj siempre estas sacrificando eventos familiares ya sabes bodas cumpleaños y ondas así.

Como productor también sacrificas mucho tiempo que tienes que estar dentro del estudio tanto tiempo que puedes llegar a perder amistades o hasta relaciones completas.

 

Con referencia a tus producciones cuéntanos un par de secretos en el estudio:

No siento que haya muchos secretos en mi producción, creo que lo más importante para mí es plasmar el cómo te sientes ese día en el track que estas haciendo,  ya sea feliz, melancólico, fiestero.

 

Cuál ha sido el motivo más curioso por el que has hecho un track?

Siento que todos mis tracks vienen de lo mismo, paso casi todo el tiempo en el estudio intentando hacer cosas nuevas. Obvio influenciado por algún dj que escuche el fin de semana o la película que vi el domingo y asi.

De las cosas que más me gustan hacer en la vida es estar frente al secuenciador buscando ideas nuevas así que nunca he necesitado motivos extras para hacer algo

 

Cuál ha sido el lugar más extraño donde se te ha ocurrido una melodía o tema?

Pues todo el tiempo estoy pensando en melodías o ideas, pero si tuviera que elegir seria el after cuando aún traes frescas las ideas que escuchaste en la noche

 

Sabemos que has tenido colaboraciones en tus producciones, cual es la más reciente?

Últimamente eh estado haciendo música con muchos amigos. Acabo de terminar un track con Zuckre que poco a poco se convierte en uno de mis productores preferidos. y en lo personal es de esos tracks que no creo cansarme de tocar en mucho tiempo.

También termine un track con Pepe Acebal y Alessandro Mogarelli para la compilación de Born in Mexico. Con mi bro muan hicimos un track para la compilación de am local, que es uno de los clubs más importantes actualmente México y en este track tenemos una vocalista invitada que es nuestra muy buena amiga Karen Domenech. También estoy trabajando en mi nuevo proyecto *Fuchse* con uno de mis mejores amigos. para este proyecto ya tenemos un track firmado con Akbal Music .

 

Existen infinidad de canciones para determinar un soundtrack personal, pero si pudieras hacerlo, cuales serian las 5 canciones de otros artistas que te definen personalmente?

  1. Pink Floyd – Echoes

 

2. Ned Doheny – Give it up for love

3. Egyptian Lover – I need a freak

4. John Tejada – In the end of it all

5. Fries & Bridges – Forever This

 

 

Asi mismo, cuales serian los 5 tracks de tu autoría que a la fecha definen tu carrera como productor?

  1. Damian Uzabiaga & Sishi Rosch – Deep side of the dub (2010)
  2. Damian Uzabiaga & Sishi Rosch – Work that body (2012)
  3. Damian Uzabiaga – Señoritas looking for kicks (2012)
  4. Damian Uzabiaga & Zuckre – The underground (2014)
  5. Damian Uzabiaga, Pepe Acebal, Alessandro Mogarelli – Unnamed (2014)

Para mas información acerca de Damian visita:

Facebook

Beatport

 

Sangre Sudor & Beats 01 - Viva Playa

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

X