El calor está de vuelta en Playa del Carmen. Después de casi dos meses de frentes fríos que atravesaron el país y que obligaron a los habitantes de Playa del Carmen, Cancún y Tulum a sacar del clóset los tenis y las sudaderas para protegernos del frío, regresamos a nuestra programación normal, con esos acostumbrados 30 grados de húmedo calor y radiante sol golpeando no solo nuestras hermosas playas, sino también las calles, avenidas, casas, los autos y ¡todo!

En general, el calor convierte a Playa del Carmen en un gigantesco horno que durará encendido por lo menos durante 11 meses y aunque esa es la razón principal para varios visitantes de países fríos para venir a Playa, después de uno o dos días de clima extremo en el que ni las cervezas son suficientes para sofocarlo… ¿qué opciones nos quedan para luchar contra el calor y que además sean económicas y te garanticen pasarla bien?

Si tienes 200 pesos en la bolsa, y no te da miedo hacer algo distinto a pasarte el día acostado en un club de playa, a tan solo 20 km del centro de la ciudad, se localiza un oasis de refrescantes aguas y pictóricas postales naturales. Basta tomar el transporte público o conducir en dirección a Tulum y en pocos minutos estarás llegando al bellísimo Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de la región y muy famoso no solo por su belleza, el color de sus aguas y la vegetación, sino por su cercanía a Playa del Carmen.




Playa del Carmen ofrece a sus habitantes y turistas una gran variedad de actividades entre las que destacan sus hermosas playas, fiestas y restaurantes, pero sin duda una de las más populares por el precio, cercanía y posibilidades de diversión es visitar alguno de los cientos de cenotes que se encuentran tanto en el estado de Quintana Roo  como en la Península de Yucatán. Por si aun no lo sabes, los cenotes son depresiones geológicas (algo así como agujeros) llenas de agua que se formaron por la filtración de agua de lluvia a través de la roca caliza a lo largo de millones de años, resultando en maravillas naturales de belleza excepcional de los cuales en México y especialmente en la Península de Yucatán podemos sentirnos orgullosos de tener tan cerca para protegerlos, preservarlos y disfrutar de todo lo que ofrecen.

El Cenote Cristalino se distingue de otros de la zona debido a la calidad de los servicios que ofrecen al turista, pues se encuentra muy bien preservado sin que esto signifique un sacrificio en la comodidad que ofrecen sus instalaciones, haciéndolo una excelente opción para los visitantes, ya que cuenta con sanitarios, vestidores y áreas de descanso. El Cenote Cristalino es un área natural en la que puedes encontrar 3 cenotes abiertos que incluyen 1 pequeña cueva, ideal para los amantes del snorkel o para quienes buscan pasar un día tranquilo, rodeado de naturaleza.

Si viajas en familia, te garantizamos que pasarán un rato muy divertido nadando, explorando la cueva o practicando tus mejores clavados en su plataforma natural de 3 metros, pero también es muy recomendable para quienes viajan en pareja, con amigos e incluso para los viajeros solitarios.

¿Ya te dieron ganas de conocer el Cenote Cristalino? Esta es la info que necesitas para pasarla super:

Cómo llegar: Toma el transporte público (conocido como van o colectivo)  desde la Av. 20 y Calle 2 de Playa del Carmen o en cualquier parada del camino, rumbo a Tulum. El costo del viaje redondo será de aproximadamente 70 pesos. También puedes conducir sobre la Carretera Federal rumbo a Tulum y pasando Puerto Aventuras, a 3 km encontrarás el cenote, cuenta con estacionamiento gratuito.

Precio: El costo de entrada es de 150 pesos, el cual te incluye acceso a las instalaciones (cenote, áreas de descanso, vestidores, baños) y el préstamo opcional de chaleco salvavidas. Te recomendamos llevar tu snorkel y máscara visor o si prefieres, puedes rentarlos por 50 pesos (necesitarás dejar una identificación).

Alimentos: Como en la mayoría de los cenotes, está permitido llevar tu comida y bebidas no alcohólicas. El Cenote Cristalino no cuenta con restaurante pero venden algunas botanas. Te recomendamos llevar suficientes provisiones para que no tengas que interrumpir la diversión por hambre.

Lo que no se puede hacer:

Usar bloqueador solar: Si ya te lo pusiste, no te preocupes, entrando hay unas regaderas para que te lo quites, ya que los aceites dañan el ecosistema, matan a los peces, y realmente no los necesitas. Tampoco está permitido fumar, consumir bebidas alcohólicas, dañar las instalaciones o la naturaleza y en general comportarte como un idiota; sé buen turista, respeta y pásala bien sin hacer tonterías.

Qué no puedes dejar de hacer:

  • Esnorquelear en cada uno de los 3 cenotes así como en la cueva, descubriendo las sutiles diferencias, formaciones rocosas y vegetación.
  • Exfoliar tus pies de forma natural y gratuita. Si estás tranquilo en el agua, los peces se acercarán a ti y comerán las células muertas de tu piel. No te asustes, no duele, a veces ni lo sientes, y no te van a arrancar ninguna extremidad. Hay quien paga por esto en la 5a Avenida así que aprovecha.
  • Aventarte un clavado desde la plataforma natural. Ya estás aquí, aviéntate sin miedo, del agua no pasas. Está comprobado que 100% de los turistas que quieren pero no se atreven, terminan arrepentidos de no haberlo hecho una vez que vuelven a sus casas.

 

¿Cuándo puedes visitarlo? Cenote Cristalino está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 hrs.

No te pierdas del Cenote Cristalino en tu próxima visita a Playa del Carmen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook Comments

Qué opinas del cenote cristalino?
Puntuación de los lectores 5 Votos
7.2
X