A pesar del imparable auge turístico de La Riviera Maya como la opción ideal para vacacionar, en su vasto territorio se conservan escenarios naturales a los que el llamado “progreso” no ha tocado. Uno de ellos es también uno de sus secretos mejor guardados: la playa de Xcacel. ¿Ya la visitaste?

A pocos kilómetros al sur de Playa del Carmen, antes de llegar a Tulum, se encuentra el paraíso conocido como Playa Xcacel. ¿Qué podemos encontrar en este pedazo de cielo? Nada. Así es: nada de ruido o música a todo volumen, nada de basura en las playas y absolutamente nada de hoteles, clubes de playa o de deportes acuáticos. ¿Por qué?

Debido a su privilegiada ubicación frente a la Barrera Arrecifal Mesoamericana, es santuario para más de 100 especies de peces, además de ser el principal lugar de anidación de 2 especies de tortuga, la tortuga caguama (es una especie, no una cervesota, mal pensados) y la tortuga blanca, por lo que fue declarada Reserva Natural Protegida hace casi 20 años. Xcacel es uno de los más bellos lugares de toda la Riviera Maya (y vaya que es mucho decir)  y sus más de 2 kilómetros de playa de suave arena blanca bañada por aguas turquesa y cristalinas presentan una oportunidad sin igual para el contacto con lo mejor de la naturaleza.

Xcacel: El secreto mejor guardado de la Riviera Maya

Por si esto fuera poco, en la misma zona se encuentra “el hijo” de Xcacel de nombre Xcacelito, un pequeño pero hermoso cenote abierto de acceso controlado en el cual puedes refrescarte si bañarte en el mar no es lo tuyo o si deseas hacer un poco de snorkel mientras disfrutas de la sombra y la paz que el manglar ofrece.

Xcacel - Xcacelito

Xcacel es una playa ideal para disfrutar tranquilamente en familia o con los amigos, muy recomendable para recuperarte tras una noche de fiesta o para ir a tomar el sol y practicar un poco de snorkel. Si planeas visitar este pedazo de cielo, toma en cuenta lo siguiente:

 

·      Se cobra una cuota de recuperación por el acceso de $25 (otra vez, NADA) que sirve para cubrir los gastos de estacionamiento, mantenimiento de las instalaciones (se cuenta con baños y regaderas) y el sueldo de los responsables de conservarla.

·      No se permite fumar en la playa, por lo que si no aguantas el antojo tendrás que salirte a la entrada. Esta medida aunque parezca extrema representa una gran diferencia en la limpieza de la arena, ya lo descubrirás

·      Es importante que lleves todas las provisiones necesarias ya que no encontrarás ninguna tienda de conveniencia o restaurantes en la zona. No olvides bolsas para recoger tu basura.

·      Está permitido el uso de bloqueadores y repelentes, siempre y cuando sean de origen natural y amigables con el ambiente.

 

¿Qué otro consejo tienes para quienes visiten Xcacel?

 


 

Algunas imágenes fueron obtenidas de google, si deseas que sean removidas o agregar el crédito, favor de contactarnos buzon@vivaplaya.net

 

Facebook Comments

¿Qué opinas de esta playa?
Puntuación de los lectores 5 Votos
X