Los cenotes —estas mágicas piscinas naturales que caracterizan nuestra región—, se han convertido en una visita obligada en la Riviera Maya. El parque Chikin-Ha, es sin duda una excelente opción para pasar el día. Aquí encontrarás tres maravillosos cenotes en un solo parque. A cada uno de ellos se le ha dado un nombre maya. Aquí te contamos sus diferencias.

Chikin-Ha

Adentrarse en este cenote es como introducirse al centro de la Tierra por medio de una de sus grietas. ¡Toda una experiencia! Su nombre significa “agua del oeste” y fue dado por la ubicación en el que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros. Es una de las preferidas entre los buzos por el sistema de cavernas que se conecta por debajo. La flora y fauna no es tan abundante como en los otros dos cenotes, pero el paisaje rocoso rodeando sus aguas cristalinas ¡es espectacular!

Cenote Chikin Ha - Viva Playa del Carmen

@micrista

X’tabay

Es el primer cenote de la ruta. Sus aguas albergan una flora y fauna llena de color. En este cenote será fácil encontrarte con tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. ¡Una radiante belleza natural! Es un cenote abierto ideal para hacer snorkel y relajarse en sus aguas de poca profundidad (de entre 2 y 8 metros). Cuenta también con una divertida tirolesa que lo atraviesa. El nombre de X’tabay se debe a una antigua leyenda maya que narra que en el árbol de la ceiba se resguarda una serpiente que se convierte en una hermosa mujer por las noches.

Taak-Bil-Ha

Es el último cenote del recorrido. Aparece de un gran hoyo en la tierra que triplica su tamaño cuando te adentras en él. En el centro se encuentra un islote con árboles que dejan ver sus grandes raíces, plantas e iguanas. Esta tierra está protegida por la hermosa ave guardián mot mot. Antes de sumergirte en sus aguas se realiza una ceremonia de purificación maya, pues este cenote es considerado un centro ceremonial. Es un cenote dentro de una cueva colapsada y su nombre significa “agua escondida”. Al ser el cenote más alejado, normalmente no cuenta con mucha gente.

Te sugerimos no llevar bloqueadores o repelentes que puedan dañar el medio ambiente. Opta por los ecológicos.

No es posible introducir alimentos a los cenotes, pero el parque cuenta con un restaurante tipo buffet con una excelente cochinita pibil. El precio es de 160 pesos.

Precios

La entrada general incluye la visita a los tres cenotes y el chaleco salvavidas. El precio es de 350 pesos. Los niños menores de cinco años entran gratis.

La renta del equipo de esnórquel es de 50 pesos.

Cuentan con la opción de realizar una visita guiada por 750 pesos. Incluye la ceremonia maya, una visita a una cueva más, paseo en bicicleta, tirolesa, el equipo de esnórquel y comida. El tour tiene una duración de dos horas.

El paquete más completo incluye rapel además de lo anterior y el precio es de 1000 pesos.

Instalaciones

Dentro de las instalaciones hay vestidores, regaderas, baños, una palapa, área de descanso y el restaurante tipo bufet.

Horario

El parque está abierto de domingo a viernes de las 8:30 a.m. a las 6:00 p.m.. El acceso es desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Cómo llegar

Se encuentra situado 23 kilómetros al sur de Playa del Carmen sobre la carretera 307 hacia Tulum en el km. 265.

Está un poco escondido y es fácil no verlo. Como referencia, a un lado verás el parque ecológico Kantun-Chi.

Puedes tomar un colectivo hacia Tulum desde Playa del Carmen (Avenida 20 con Calle 2) y pedirle al conductor que te deje en el cenote Chikin-Ha. Desde la entrada hay que recorrer un kilómetro y medio. Lleva zapatos cómodos. Sumergirte en el cenote después de esa caminata será de lo más refrescante.

Si llevas auto, el estacionamiento es gratuito.

¿Has visitado el parque Chikin-Ha? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Información sobre Cenotes Playa del Carmen

Facebook Comments

Qué opinas del Cenote Chikin-Ha?
Puntuación de los lectores 2 Votos
9.2
X