Chichén Itzá de noche en las Noches de Kukulkán, un Show Espectacular.

Chichén Itzá no es espectacular solo el 21 de marzo cuando la Serpiente Emplumada desciende de la pirámide El Castillo durante el equinoccio de primavera. El show de luz y sonido Las noches de Kukulkán es una de las actividades más impresionantes en la Península de Yucatán.

Por Karla Levy

Chichén Itzá ayer y hoy

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue el centro político, económico y religioso más importante de la península. Alrededor del año 325 d.C fue fundada por el pueblo maya. Para el siglo XII ya era la ciudad más poderosa de la península, pero en el siglo XV ya estaba abandonada y deteriorada. 

Cerca de 1920 se comenzó un proyecto de excavación y restauración. Así, en 1988 la UNESCO la nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el año 2007, gracias a su creciente popularidad, fue considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin lugar a dudas, Chichén Itzá debe visitarse al menos una vez en la vida. Aquí te dejamos una fuerte razón para hacerlo de noche.

Las noches de Kukulkán

Uniendo lo prehispánico con el mundo moderno, esta experiencia te dará una visión contemporánea en la que revivirás el esplendor de una cultura ancestral, mística y viva en una noche imperdible. 

Este espectáculo proyecta una combinación de luces y música mientras se narra la historia correspondiente. No te olvides de mirar hacia arriba, las estrellas son un detalle que se agrega a la belleza inigualable del espectáculo visual.

Noches de Kukulkan - Chichen Itza de noche
deniz_e_dogru

El Recorrido

Se comienza con un recorrido a pie por las estructuras más importantes. Cada una de ellas está iluminada de una manera maravillosa. Este recorrido dura alrededor de 45 minutos. A tu llegada, se te proporciona un iPod gratuito que te servirá de audio-guía brindándote información de cada uno de los lugares en el camino. Te recomendamos llevar audífonos para poder disfrutarlo mejor. 

Narrativa Audio Lumínica

Al terminar el recorrido podrás tomar asiento en tu lugar asignado para disfrutar de una proyección narrativa y audio lumínica sobre la pirámide de Kukulkán. Tiene una duración de 25 minutos. Te recomendamos reservar con anticipación desde su página web ya que los asientos están numerados. Hay unos 400 espacios aproximadamente. En definitiva, el mejor lugar es la primera fila, pues los asientos no están escalonados. 

En esta parte final del espectáculo podrás conocer más sobre la historia de los mayas de una manera muy original, mágica y hermosa. 

Chichen Itza Light Show
aztekstyles

Recomendaciones

  • Reserva con anticipación para obtener un buen lugar.
  • Rondan notas falsas sobre las noches gratis en domingo. Se ofrece un descuento, pero no es gratis.
  • ¡Lleva tu cámara! No te arrepentirás. Te permiten tomar fotografías en los sitios arqueológicos y en la proyección sobre la pirámide, pero no está permitido usar flash.
  • Usa ropa cómoda, de preferencia tenis, pues los caminos no están pavimentados.
  • No olvides traer contigo repelente de mosquitos, un suéter (las noches suelen ser frescas), audífonos y una botella de agua.

Horarios 

Las noches de Kukulkán se llevan a cabo de martes a domingo. Los lunes no hay espectáculo nocturno.

En verano, el ingreso a la zona arqueológica es de 20:00 a 20:30 hrs. En invierno es de 19:00 a 19:30 hrs.

Te recomendamos llegar 15 minutos antes del horario de apertura. 

Precio

El precio por persona es de 510 pesos. Los domingos tiene un costo de 255 pesos. 

Cómo llegar

Si vas en auto desde Playa del Carmen puedes tomar dos rutas, la autopista de cobro que cuesta $500 pesos ida y vuelta aproximadamente o la carretera libre.

Para tomar la carretera libre deber dirigirte hacia Tulum, y ahí tomar la desviación hacia Chichén Itzá.

El costo del estacionamiento es de $30 pesos por todo el día.

Facebook Comments

Qué opinas de las Noches de Kukulkan?
Puntuación de los lectores 2 Votos
9.4
X