Uno de los cenotes más impresionantes, pero también más retirados de Playa del Carmen, es el cenote Ik Kil, ubicado en el kilometro 122 de la carretera Mérida – Puerto Juarez.

Este mágico lugar no puede faltar en tu lista de paradas estando en Yucatán. Su nombre significa “Lugar de los vientos”, pensado así puesto que es uno de los cenotes más antiguos de la región.

En la Riviera Maya existen miles de cenotes de diferentes tipos. Ik Kil es uno semiabierto. Tiene 27 metros de altura y 39 de profundidad. ¡Imagina ese color! A su decoración natural se agregan paredes de vegetación que se extiende desde la boca, donde nace y termina alcanzando las frías aguas del cenote. Si prestas atención puedes escuchar el graznido de las aves también.

El cenote se dibuja en un círculo casi perfecto de 60 metros de diámetro y está rodeado de la piedra caliza característica de la península. Pero no termina ahí. Como todos los cenotes, Ik Kil está conectado de igual manera a otras cavernas subterráneas. Si bien es el cenote con más fama cuando se piensa en Yucatán, tiene además toda una historia bella detrás, entre leyendas y realidad.

Cenotes Playa del Carmen

Escucharás un relato muy romántico estando ahí. El conocer cómo sucedió y el escucharlo ahí mismo e hilar acontecimientos es otra experiencia muy enriquecedora, pues tu mente viajará al imaginar cómo pasó todo y ayudado por la energía de este lugar.

La Historia

Una probadita de esta historia es que debajo de sus aguas, a las que ya no llega la luz del sol, se encuentran cuerpos de ancestros a los cuales sacrificaban y cubrían de piedras preciosas. Estos eran tan pesados que llegaban al fondo y ahí empezaba su paso a Xibalba: el inframundo. Por supuesto que hay hechos que confirman que han sido encontrados restos de humanos en las profundidades, no es invento, lo juro.

Con todo lo sucedido en el pasado, imagina la fuerza que tiene este lugar cargado de historia, sumando la naturaleza que le rodea, el eco y esa oscuridad que asombra y reta.

Para quienes gustan de vivir la experiencia del salto, hay unos escalones que rodean el cenote y tienen distintas alturas, la mayor es de cinco metros. Puede no parecerte tan alto, pero una vez que estás ahí arriba todo se vuelve diferente. ¡Es el gran reto de este cenote! Eso, y nadar hasta el centro y mirar hacia abajo ¡uy! No te preocupes, lo único que verás son algunos peces llamados bagres. Por experiencia, te recomiendo cerrar las piernas al brincar.

Una cosa que quizá te alegre saber es que la famosa ciudad maya de Chichén Itzá se encuentra a solo tres kilómetros de Ik Kil. Así que no tienes excusa para no hacer el recorrido completo.

Esperamos que, sea cual sea el momento de tu vida en que vayas a este precioso lugar, conserves al igual que yo ¡una vivencia soberbia!

Cómo llegar al Cenote Ik Kil?

Para llegar desde Playa del Carmen hay dos formas, una es por la carretera libre hacia Tulum, y de ahi tomar la desviación hacia Valladolid, la segunda opción es tomar la autopista hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá. Por lo general las operadoras de tours en Playa del Carmen te ofrecen ir al cenote en el tour de Chichen Itzá, ya que esta muy cerca de la zona arqueológica, pero si lo que quieres es disfrutar verdaderamente del lugar te recomiendo ir en coche, hospedarte cerca y conocer la zona.

Por aquí te dejamos la dirección para no perderte:

Carretera Merida-Puerto Juárez Km. 122 .Tablaje Catastral 510 Xcalacoop, Yucatán, México.

Es recomendable ir entre semana, por la popularidad de este cenote, se llena en fines de semana y días festivos ni se diga, hay que hacer fila para echarse un clavado.

Precio de entrada y Horarios

Otra información importante para tener en cuenta es el precio. La renta de chalecos es de $30 pesos, mientras que la entrada tiene un costo general de $80 pesos por adulto y $40 pesos para menores de 11 años.

El horario de visita es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo.

Es obligatorio bañarse antes de entrar al cenote para quitarse todo el perfume, bloqueador y lo que sea que traigamos en el cuerpo para no contaminar el agua.

Cenote Ik Kil Yucatán

Este es de los lugares que tienes que conocer si vistas Playa del Carmen y la Riviera Maya, cuéntanos cómo te fue y que opinas de este cenote!

Facebook Comments

¿Qué opinas de este cenote?
Reader Rating 7 Votes
9.2
X