En Viva Playa, combatimos el “oscurantismo playense” y te guiamos para que te atrevas a salir de las playas más conocidas y explores el corazón de la Riviera Maya.

En esta ocasión vamos a platicarte de Punta Esmeralda, uno de esos secretos de Playa del Carmen que al no contar con clubes de playa o estar localizada en el Centro, es desconocido para muchos, pero quienes lo visitan jamás lo olvidan.

Dónde esta Punta Esmeralda?

Playa Esmeralda o como se le conoce popularmente Punta Esmeralda, se encuentra casi al final de la Colonia Colosio y se caracteriza por contar con un pequeño pero hermoso cenote, cuyas aguas desembocan directamente en el mar, haciendo de este lugar único en la zona ya que sus aguas adquieren diversas tonalidades por la mezcla de agua dulce con el mar. Nadar en ellas es una experiencia inigualable que pocos turistas han tenido el placer de disfrutar.

Punta Esmeralda - Playa del Carmen

Desde su apertura al público en 2011, ha generado polémica debido a que el acceso es propiedad de un conocido Resort de la zona, mismo que ha intentado cerrarlo en  repetidas ocasiones. Afortunadamente la gente ha sabido organizarse y lograr acuerdos en conjunto con las autoridades para que este lugar no sea privatizado (recordemos que las playas son zona federal y por lo tanto de libre acceso para todos los mexicanos, pero los terrenos son otra historia).

¿Qué se puede hacer en Punta Esmeralda?

Punta Esmeralda es perfecta para convivir en pareja o en familia. La playa es poco profunda y su temperatura es ideal para refrescarse sobre todo en los meses que la temperatura sube. Junto al cenote hay palmeras y árboles en los que los locales gustan de organizar pic-nics y también es un excelente lugar para practicar deportes como el kayak o el SUP (stand up paddle surfing). También jugar freesbee o pok-ta-pok es posible debido a la gran extensión de playa de los alrededores. Caminar por ahí es de las experiencias más gratificantes y hasta románticas que puedes vivir en Playa.

Punta Esmeralda

Nada es perfecto. ¿Qué es lo que no nos gusta de Punta Esmeralda? Si bien el lugar es de los más hermosos de Playa del Carmen, el problema (para variar) son sus visitantes. La banda local en ocasiones es desconsiderada y de poca educación, por lo que es común encontrar esta playa sucia debido a la gran cantidad de gente que no tiran la basura donde corresponde. Además, es de las pocas playas donde puedes encontrar vendedores de comida y el problema se incrementa. Recientemente, algunas asociaciones y grupos civiles han organizado campañas de limpieza con muy buenos resultados, pero la responsabilidad es de todos así que si vas, lleva suficientes bolsas y utiliza los contenedores de basura que se encuentran ahí.

Playa Punta Esmeralda

¿Cómo llegar a Punta Esmeralda?

Punta Esmeralda se encuentra al límite de la Colonia Colosio, pegado a la Nicte-ha. El acceso más conocido es el que se encuentra cerca del Hotel Paradisus. Puedes llegar caminando desde la Quinta Avenida de Playa del Carmen, pasando la calle 112, o incluso en automóvil, pues hay lugar de estacionamiento a lo largo del acceso. Los taxis pueden cobrarte $30 o si de plano te da flojera, te cobrarán un extra por dejarte sobre la playa.

Mapa Punta Esmeralda - Playa del Carmen

¿Tienes alguna anécdota o duda de este hermoso lugar? Compártela con nosotros en un comentario.

 

 

Facebook Comments

Qué opinas del Punta Esmeralda?
Puntuación de los lectores 1 Voto
8.7
X