Playas publicas en Playa del Carmen - Viva Playa

Playas Públicas en Playa del Carmen: La Guía Definitiva

Te vamos a compartir 10 increíbles playas públicas en Playa del Carmen y la Riviera Maya. Así, durante tus vacaciones, sabrás a dónde llegar y qué puedes encontrar, cuando decidas salir a la aventura.

Aunque es difícil de creer, en la Riviera Maya no todas las playas son públicas. Este lugar tan maravilloso y privilegiado cuenta también con algunas zonas privadas y de uso exclusivo para cada hotel.

En el Caribe mexicano, hay un resort por cada 10 kilómetros desde Cancun a Tulum, aproximadamente. Aunque la ley indica que son 20 metros desde el mar como playa pública, el acceso puede ser complicado. Así que no es fácil saber cuáles son las playas que podemos explorar libremente y cómo llegar a ellas. ¡Por eso estamos hoy aquí!

Lista de 10 playas publicas en Playa del Carmen y la Riviera Maya de norte a sur.

Puerto Morelos, más que solo un pueblo pesquero

Puerto Morelos tiene una de las mejores y más grandes extensiones de playa de arena blanca y aguas cristalinas de la Riviera Maya.

Con un ambiente muy relajado y muy diferente al que encontrarás en las ciudades de la zona, este pequeño pueblito ofrece, además de unas playas públicas maravillosas, una muestra gastronómica de gran categoría. Varios restaurantes y hoteles de la zona cuentan con un pedacito de playa, por lo que la variedad de camastros, sombrillas, baños y platillos a elegir es muy extensa. Solo depende de ti qué zona te guste más para sentarte y disfrutar.

Este pueblito cuenta también con una gran porción del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Por ello, las opciones de esnórquel y buceo también son numerosas e imprescindibles.

Puerto Morelos, Ruta de los cenotes - Viva Playa

Accesos

La playa principal de Puerto Morelos cuenta con un fácil acceso desde el centro del pueblo. Está ubicada junto al restaurante Pelicanos, justo al lado del zócalo.

Si buscas una experiencia más local, dirígete al norte de la ciudad, ahí encontrarás algunos clubes de playa que cuentan con acceso público. No podrás utilizar sus camastros sin pagar o consumir, pero si llevas tu sombrilla y tu toalla, puedes ubicarte cerca de ellos y disfrutar de su buen ambiente

¿Cómo llegar?

Se encuentra a menos de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún. Justo entre Cancún y Playa del Carmen.

Si vas en coche puedes encontrar la salida a Puerto Morelos desde la carretera de Cancún a Playa del Carmen muy fácilmente. Ahí, si sigues todo recto por la carretera que te lleva a Puerto Morelos, te encontrarás de frente con el el zócalo. No hay pierde. Solo busca dónde estacionarte ¡y listo!

Si vas en autobús o en van, la parada está sobre la carretera, así que necesitarás tomar un taxi para llegar hasta el centro del pueblo.

También puedes tomar un taxi desde Playa del Carmen, no será muy barato, pero sin duda, es lo más rápido.

Punta Maroma, una de las más hermosas del mundo

A solo 20 kilómetros de Playa del Carmen, encontrarás esta espectacular playa. Sin duda, una de mis favoritas. Es aún bastante desconocida y privada en comparación con otras playas públicas de la zona. Sin embargo, aún siendo casi un secreto, fue reconocida como una de las más hermosas del mundo según The Travel Channel. No es del todo pública, pero vale mucho la pena pagar para pasar el día.

Una de las playas menos concurridas. Este lugar es realmente increíble si buscas peces de colores y tranquilidad absoluta. Además, el restaurante del club es bastante bueno ¡y con precios muy razonables!

Acceso

El club de playa se llama Maroma Adventures & Beach Club. La entrada ronda los 200 pesos. Incluye la renta de los camastros con sombrillas, y el uso de los baños y regaderas.

Entre sus actividades, la marina cuenta con opciones para montar en cuatrimoto, dar paseos a caballo por la playa ¡y hasta en camello!

¿Cómo llegar?

Desde Playa del Carmen puedes tomar la van en dirección al norte. Pídele al chofer que te avise cuando llegue a Punta Maroma. Te dejará sobre la carretera y tendrás que caminar unos 3 kilómetros para llegar al club de Playa.

Si vas en coche, toma la carretera con dirección hacia Cancún y sigue las indicaciones para Punta Maroma. Estarás ahí en unos 20 minutos.

Xcalacoco, una playa pública de lo más privada

A solo unos minutos del centro de Playa del Carmen, encontrarás esta deliciosa playa. Se encuentra aislada del ajetreo de la ciudad, rodeada de hoteles de lujo con sus clubs de playa y restaurantes.

Es fabulosa para ir con niños, pues los rompeolas apaciguan las pocas olas que el mar Caribe se atreve a levantar. Está también plasmada con miles de peces de colores y una arena blanca y tan fina como jamás has visto.

Es un sitio perfecto para acampar. Durante las festividades más importantes como año nuevo, se organizan grandes eventos con posibilidad de pasar la noche en tu tienda de campaña. Si quieres comer o beber algo, sin tener que acudir a un restaurante, una de las mejores opciones sería llevarlo desde Playa del Carmen, ya que esta playa pública no cuenta con un acceso particularmente fácil si no dispones de vehículo propio. Tampoco es fácil encontrar un lugar para estacionarte.

Si vas con amigos ¡hagan carpool! Es una de las tres playas públicas con distintivo Blue Flag que pone estándares muy altos a playas de todo el planeta.

Acceso

El acceso a esta playa pública no está muy bien señalizado y es el único que hay. Si vas en van, tendrás que caminar por la Av. Xcalacoco unos dos kilómetros desde la carretera hasta la playa.

¿Cómo llegar?

A unos cuatro kilómetros al norte de Playa del Carmen, por la carretera hacia Cancún, pasarás la tienda Galerías el Triunfo del lado izquierdo y en seguida verás un semáforo. Está señalizado el hotel Azul Fives y Coco cabañas. Gira a la derecha en dirección a esos hoteles. Al final del camino encontrarás la playa.

Si vas en van pídele que te baje en “la coca” (pues sus oficinas están ahí en la esquina del semáforo). Tendrás que caminar unos 15 minutos para llegar.

Punta Esmeralda, la favorita de los locales

Aunque es adorada por más y más turistas cada día, aún la mantenemos en secreto. Todos estamos enamorados del cenote contiguo que descansa a solo unos metros del mar.

De baja profundidad y con pequeñas caletas que se forman en la orilla, es perfecta para chicos y grandes. Aquí disfrutarás de los cambios de temperatura entre el agua tibia del Caribe y el agua fresca del cenote. Esta es otra de las tres playas públicas con distintivo Blue Flag.

Hay varias palmeras ofreciendo una sombra natural alejadas las unas de las otras. Si llegas temprano (por ahí de las 9:00 a.m.) no te será difícil encontrar una libre. Si lo prefieres, en la entrada se encuentra un club de playa con renta de camastros y sombrillas. También cuenta con carta de bebidas y botanas. Durante tu estadía, varios vendedores ambulantes pasarán ofreciéndote botanas, frutas y refrescos.

Acceso

La playa pública de Punta Esmeralda solo cuenta con un acceso justo al lado del hotel Paradisus, al final de la colonia Colosio.

¿Cómo llegar?

A esta playa es posible llegar caminando, en bicicleta, motocicleta, taxi o en coche. El espacio de estacionamiento es bastante amplio, pero los fines de semana es necesario llegar temprano para encontrar lugar.

Si vas caminando o en bici puedes seguir por la 5a Avenida hasta la calle 112 norte. Ahí gira a la derecha y verás la entrada.

Playa 88, una playa casi desértica

Esta hermosa playa pública es todavía bastante desconocida. Gracias a las múltiples opciones en Playa del Carmen, esta no suele estar muy concurrida. Es una de mis favoritas para ver el atardecer.

La Playa de la 88 es la continuación de Punta Esmeralda hacia Playa del Carmen, pero aún bastante lejos del centro. Sin embargo, es de muy fácil acceso.

Cuenta con ciclopista y poco más. No hay hoteles, restaurantes o clubs de playa. Es una playa casi desértica, muy limpia y con algunas palmeras ofreciendo sombra natural. Cuenta con regadera, baños, y un precioso letrero de ‘Playa del Carmen’ perfecto para tomar fotos.

Como en casi todo México, también encontrarás algunos vendedores ambulantes vendiendo frutas y botanas.

Es la tercera playa pública en Playa del Carmen con el distintivo Blue Flag.

Acceso

El acceso a la playa pública 88 está pavimentado y es peatonal. También están permitidas las bicicletas y motocicletas.

¿Cómo llegar?

Ya sea caminando, en bici, en coche o en taxi, puedes seguir por la 5a avenida hasta la calle 88 norte. Ahí, gira a la derecha hasta toparte con la entrada.

La Playa C.T.M., un tanto tranquila como divertida

Esta famosa playa publica en Playa del Carmen se encuentra rodeada de hoteles, apartamentos de alto nivel y de clubs de playa de alta categoría. Aquí son famosos el club Mandarino, el Martina y el nuevo local de las famosas Hijas de la Tostada. Al amanecer, se ofrecen clases de yoga gratuita diariamente.

Una playa muy tranquila entre semana, pero muy concurrida los fines de semana. Tú decides cuándo prefieres descansar entre los pequeños barcos que salen y regresan de pescar.

Esta playa también es especialmente agradable para ver el atardecer. Aquí te será fácil surtirte de aperitivos, pues a solo dos minutos caminando encontrarás varias tiendas de conveniencia.

Acceso

La playa de la C.T.M. cuenta con varios accesos públicos. Ya sea que entres directamente por la avenida C.T.M. o algunas de las calles paralelas a esta. Puedes entrar por el estacionamiento del hotel Coco Reef, o al lado del club de playa Mandarino o por la calle 44.

¿Cómo llegar?

Toma tu bici, coche o camina hasta el final de la Avenida 46, también conocida como C.T.M. No hay camiones que te lleven para allá.

Si vas en coche, hay. Muchos lugares para estacionarte cerca. Recuerda que es zona de parquímetros. De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. (excepto días festivos).

Playa de la 38, una de las más populares para locales y turistas

Esta playa pública es un poquito más angosta que las anteriores. Se encuentra en el espacio que queda entre el mar y los hoteles boutique que hay a la orilla de la playa.

Es una playa divertida y muy popular, sobre todo los fines de semana. Está rodeada de restaurantes muy variados con cocinas de distintos países del mundo. Hay muchos vendedores ambulantes que ofrecen desde ceviche hasta empanadas argentinas. También ofrece un muy buen ambiente por los turistas y locales que se quedan hasta entrada la noche. La iluminación de los hoteles combinada con la luz de la luna hacen de ella una playa mágica.

Acceso

A la playa de la 38 se puede acceder directamente bajando hasta el final de la calle 38. Ahí, al final de la calle, encontrarás un acceso bastante amplio. También es posible entrar por alguna de las calles paralelas como la 40 o 44 y caminar hacia el sur por la playa para llegar a esta.

¿Cómo llegar?

Baja hacia la playa por una de mis calles favoritas de todo Playa del Carmen: la Calle 38. Si vas en fin de semana, te recomiendo caminar o ir en bici hasta ahí. Es difícil encontrar estacionamiento los fines de semana y es zona de parquímetros. De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. (excepto días festivos).

Playa Mamitas, un ícono de Playa del Carmen

Sin duda, esta es la playa más famosa de Playa del Carmen. Se encuentra más cerca del centro y de la zona más concurrida de la ciudad. Toma su nombre del club de playa más conocido de la ciudad y está rodeada por una gran variedad de hoteles y clubs que hacen de ésta la playa de los jóvenes y de la fiesta.

Puedes descansar sobre tu toalla cerca del club. Si lo prefieres, puedes pagar por camas de playa o camastros con sus sombrillas. El club cuenta con alberca y restaurante. Los meseros se acercarán hasta tu lugar con las bebidas y comida de tu preferencia. Aquí podrás disfrutar de buena música y una ambiente divertido, pero con mucho estilo, a solo unos pasos del agua cristalina de nuestro amado Caribe.

Playa Mamitas en Playa del Carmen - Viva Playa

Acceso

La entrada a la playa pública de Mamita’s es sobre la calle 28 norte. Al ser una de las playas más famosas de la ciudad, en esa calle encontrarás múltiples restaurantes, bares y tiendas de conveniencia.

También puedes entrar por el muelle de la Avenida constituyentes. Al llegar a la playa, dobla a la izquierda y camina por la playa unos 5 minutos hasta llegar a Mamita’s. Pasarás al lado de otros dos reconocidos beach clubs como Kool y Coralina.

¿Cómo llegar?

Si vienes por la 5a Avenida, baja hacia la playa por la calle 28 norte. Te recomiendo ir caminando. Es una de las playas más concurridas de la ciudad y cuenta con un estacionamiento muy pequeño.

Playa Fundadores, el origen de la ciudad  

El origen de Playa del Carmen comenzó en esta playa del centro que ha visto a la ciudad cambiar radicalmente en solo unos años. Por si fuera poco, también fue la primera playa inclusiva en todo México. En el 2013 y con una inversión de más de un millón de pesos, se incorporaron rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias para niños y adultos y bastones especiales para ciegos.  

Las playas del centro abarcan desde el muelle a Cozumel hasta la avenida Constituyentes. Es la zona más cercana al bullicio de la ciudad.

Portal Maya Playa del carmen - Viva Playa

También se encuentra delineada con hoteles de varias categorías. Hay restaurantes también que tienen en renta camastros con sombrillas y camas de playa. El servicio llega hasta tu mesa para que nunca tengas que quitar la vista del mar.

Esta playa está rodeada de tiendas de excursiones, tours, souvenirs, o renta de motos de agua o diversos deportes acuáticos como kayak o parasailing. Aquí encontrarás múltiples actividades. El ambiente es más relajado y distendido, la oferta gastronómica y es más variada así como sus precios.

A unos pasos de la playa encontrarás presentaciones culturales en el parque como los voladores de Papantla y danzas prehispánicas.

Acceso

Cualquiera de las calles del centro te llevará hacia la playa, sin embargo, la entrada monumental a la Playa Fundadores es por el Portal Maya. Esta gran escultura se ha convertido también en un ícono de la ciudad.  

¿Cómo llegar?

La entrada al Portal Maya lo encontrarás al final de la Avenida Benito Juárez, justo en el centro de la ciudad. A solo un par de calles está la central ADO y el inicio de la 5a Avenida.

Playacar, de las playas públicas en Playa del Carmen más exclusivas

Playacar es conocida como la zona más exclusiva de Playa del Carmen. Es un área residencial que cuenta con una hermosa playa pública.

En esta zona, las playas “pertenecen” a los hoteles. El acceso por el residencial está limitado a los huéspedes, residentes y las personas con daypass. Sin embargo, también puedes llegar caminando por la playa del muelle a Cozumel.

No cuenta con restaurantes o clubs de playa para los visitantes en general, pero en el complejo residencial donde se encuentra puedes encontrar numerosos comercios, variedad gastronómica, un campo de golf, ruinas mayas y hasta un aviario.

En esta playa encontrarás mucha tranquilidad y unos colores especialmente vivos en el agua. Lleva tu sombrilla, pues no hay muchas palmeras y los camastros están reservados para los huéspedes de los hoteles.  

También puedes encontrar rentas de parasailing, jetskis o kayaks.

Conoce mas sobre Playacar

Acceso

Lo ideal es caminar hacia el sur por la playa pública que está al lado del muelle a Cozumel.

¿Cómo llegar?

El muelle a Cozumel se encuentra a dos calles de la Benito Juárez y la terminal del ADO en la 5a Avenida. Si llegas al parque Fundadores, camina unos minutos más hacia la derecha donde encontrarás el muelle y la entrada a la playa.

Y tú ya conoces todas las playas públicas en Playa del Carmen? cuéntanos cual es tu favorita en los comentarios!