Visitar la Laguna Kaan Luum, que en maya significa tierra amarilla, es una oportunidad de ver las maravillas de la Riviera Maya reunidas en un solo lugar.

La Laguna Kaan Luum, como cualquier tesoro escondido, no es fácil de encontrar. Hay que tener los ojos muy abiertos para no pasar de largo el pequeño letrero de madera que indica tu llegada.

Aunque no suele haber gente en grandes cantidades, lo ideal es llegar temprano, pues no hay muchos lugares como este, especialmente cuando está tranquilo. 

Laguna Kaan Luum - Viva Playa
drjonezz

Lo que hace tan especial la Laguna Kaan Luum es el tono del agua cristalina y turquesa, y la poca profundidad de la laguna en contraste con el cenote de 80 metros de hondo que se encuentra justo en el centro. Esto le da la apariencia de tener un gran hoyo en el medio.

Debido a su profundidad, no es permitido  nadar en el cenote, el cual está limitado con cuerdas y boyas. Es por eso que la Laguna Kaan Luum es ideal para toda la familia. El agua de la laguna no pasa de las rodillas o la cintura mientras su belleza natural sobrepasa todos los límites.  

El fondo es arenoso, lo que permite a los visitantes darse un tratamiento de spa gratuito. Lo único que tienes que hacer es tomar con la mano un poco de esa arena, con un olor a azufre muy particular, y cubrir tu cuerpo con ella ¡de pies a cabeza! Después de haberte envuelto por completo con esa mascarilla corporal de lo más natural, sal al sol por 30 minutos y deja que ese “lodo” se seque y endurezca. Date un chapuzón en el agua nuevamente para enjuagar tu cuerpo y siente la suavidad de tu piel y la textura de tu pelo.

Además de pasar un gran día, te irás con una sensación de bienestar ¡deliciosa!

Instalaciones

Sus instalaciones son muy básicas. Hay baños, pero son muy rústicos. No son ideales para cambiarse de ropa. No venden comida ni bebida dentro, pero puedes encontrar algunos puestos en el estacionamiento.

Es permitido entrar con tu propia comida, así que te recomendamos llevar tu hielera y hacer un picnic en la sombra bajo su palapa. 

No hay un área de playa o jardín con sillas o camastros para recostarte. Normalmente la gente se junta en la palapa o en el muelle por lo que es recomendable llevar toallas o tapetes para sentarse en el suelo. 

Kaan Luum - Viva Playa
manningtravels

Estacionamiento

Cuenta con un estacionamiento muy amplio y gratuito, desde el cual es necesario caminar unos 300 metros para acceder a la laguna. 

Costos

La entrada tiene un costo de 50 pesos para adultos y niños. Si vas a bucear o a practicar paddleboard, el costo es de 150 pesos. Tienes que llevar tu propio equipo. No está permitido usar bloqueador solar.

¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum?

En Auto:

La laguna está 12 kilómetros al sur de Tulum, sobre la carretera 307 que se dirige a Felipe Carrillo Puerto. Es fácil no ver el pequeño letrero que estará a tu izquierda, así que hay que observar con cuidado. Si llegas al pueblo de Pino Suárez, te habrás pasado. Hay que dar la vuelta en el siguiente retorno. 

En transporte público

Si estás en Tulum, debes tomar el colectivo hacia Carrillo Puerto en Avenida Tulum. El costo es de $20 pesos. Estos colectivos no pasan tan a menudo, así que ten paciencia.

Desde Playa del Carmen, necesitas primero tomar un colectivo hacia Tulum (Calle 2 y Avenida 20) cuyo costo es de $40 pesos, y ahí tomar el colectivo a Carrillo Puerto. Solo necesitas decirle al conductor que te baje en la Laguna de Kaan Luum. Es necesario caminar alrededor de un kilómetro por la selva desde la carretera hasta la laguna. 

¿Conoces la Laguna Kaan Luum? Comparte con nosotros tu experiencia y tus comentarios que son de gran ayuda para nuestros lectores. 

Facebook Comments

Laguna Kaan Luum: un paraíso de aguas cristalinas
Puntuación de los lectores 2 Votos
9.0
X