La Riviera Maya se ha convertido en el destino predilecto para miles de connacionales y extranjeros de todo el mundo por lo encantador de sus playas, la capacidad de sus paisajes para dejar perplejos incluso a aquellos que viven recorriendo el mundo.

Cozumel es una isla que está por cumplir sus 500 años, llena de historia, destino estratégico para el comercio desde que los antiguos mayas vivían ahí, es el paradero de bastantes transatlánticos que pasean por los mares al turista, y es una ciudad que se distingue por su gente y su tranquilidad.

En este artículo nos pondremos en el papel del viajero que llega a Playa del Carmen y comienza a escuchar a voz de sus conocidos la recomendación de esta isla, considerada como el primer lugar del Caribe Mexicano en recibir los rayos del sol.

Yo así lo escuché de un amigo, estando lejos de la Riviera Maya “ ¡Tienes que ir y conocer Cozumel! No se compara con nada.” Y así me di a la tarea de hacer lo posible por, algún día, lanzarme a la isla, y así fue, sin embargo, considero que pude haberlo hecho sacando un mejor provecho.

Por ello te damos unos tips, que al menos creo que vale la pena tomar en cuenta si tu plan es recorrer Cozumel:

1.- El ferry: Si pagas más de 200 pesos por un viaje redondo, estás buscando mal; no te desesperes y compres el primer boleto que te quieran vender, tómate tu tiempo, hay alrededor de 3 o más embarcaciones de diferentes empresas que pueden resolver tu tema de traslado,  incluso hay horarios donde las tarifas suben o bajan de precio, espera el momento perfecto para comprar tu viaje.

Te recomendamos leer: ¿Dónde tomar el ferry a Cozumel?

2.- Tours: Aquí es donde yo la regué; confiando en el séquito de vendedores que te aborda como mosquitos en Sian Ka’an, les compré la idea de que en “La Isla”, como ellos le llaman, todo lo que comprara, me saldría más caro… ¡No es verdad!

Quizá sea yo el que mal pensó de Cozumel cuando creí en que allá todo iba a ser más caro y que me iba a arrepentir si no compraba los tours desde Playa del Carmen, pero cuando llegué vi que ahí también hay un séquito de vendedores, que incluso se burlan (en buena onda) de ti, cuando les dices que ya tienes todo comprado.

Ya no recuerdo a qué empresa, pero renté una motocicleta en 700 pesos para dar la vuelta, y cuando me la entregaron, después de haber firmado casi el alma al diablo respondiendo por cualquier detalle, me di cuenta que era la motocicleta en las peores condiciones que había viajado desde que llegué a la Riviera, en Cozumel, por los mismos 700 pesos, pude haber rentado incluso hasta un carrito convertible.

¡Así que aguas! No les pase lo que a mí, no compren nada allá a menos que de verdad crean que valga la pena, como un descuento en alguna experiencia que hayan encontrado desde redes sociales, o el hospedaje, pero no volvería a comprar en Playa del Carmen nada que se relacione con tours de la isla.

3.- Dale la vuelta a la isla: ¡Tienes que hacerlo! Te recomendamos que no te cases con un beach club o algún restaurante, intenta conocerlos todos, haz un tour de chelas y antojitos, conoce a la gente, descubre sus rincones playeros.

Si tu presupuesto no da para tanto, recomiendo lo siguiente:

  • Renta un vehículo
  • Compra una hielera en el oxxo
  • Llénala de chelas, ron, lo que te guste
  • Recorre la isla

que hacer en cozumel

Allá hay también parques, ruinas, cenotes y actividades bastante interesantes para los que gusta el turismo enfocado a conocer la cultura e historia; a esos parques sí te recomendamos que compres directamente desde sus páginas tus boletos, te sale al precio justo, sin cortes, comisiones, etc.

Ojalá te sirva este artículo.

Rodrigo Alegría (Sígueme en Instagram @Rod_Joy)

Facebook Comments

X