Xcalacoco, un paraíso imperdible en Playa del Carmen

Playa Xcalacoco, un paraíso imperdible en Playa del Carmen

A solo diez minutos en coche del fascinante centro de Playa del Carmen, se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de la Riviera Maya: Playa Xcalacoco (se pronuncia Shcalacoco).

Su nombre en lengua maya significa “cocos gemelos” Aunque podríamos decir que Xcalacoco es una playa casi virgen, cada día es descubierta por cientos de turistas que llegan a dejarse sorprender por este paraíso.

Se encuentra lo suficientemente alejada del centro como para poder disfrutar de ella sin tumultos y a la vez tan cerca que no es necesario recorrer largas distancias para llegar a ella.  Sus aguas son limpias y claras como la mayoría de las playas del Caribe. 

Una Playa con distintivo Blue Flag

Este año se logró recertificar tres playas en Playa del Carmen con el distintivo Blue Flag, entre ellas Xcalacoco, Punta Esmeralda y calle 88. Para lograr este certificado es necesario superar los más de 30 requisitos que se establecen en los protocolos.  Algunos de ellos son: contar con accesos, baños, regaderas, módulos de información, bodegas y seguridad.

No es una sorpresa haber recibido este distintivo. Las características arenas blancas de la zona y el color espectacular del mar Caribe parecen acentuarse en Xcalacoco. Quizás sea debido al poco turismo de lugar, pues, aunque esta playa cuenta con varios hoteles de alta gama, son tan exclusivos (y la mayoría boutique) que el número de turistas nunca es demasiado alto. 

Las vistas al llegar a esta hermosa playa no te dejarán indiferente. Si te enamoras y decides pasar la noche, encontrarás alojamiento para todos los bolsillos incluyendo un camping a la orilla del mar con una increíble vista a las estrellas.

Qué esperar en Playa Xcalacoco

Cuenta con mucho espacio de arena, por lo que los paseos son largos y cómodos. Al iniciar tu paseo te irás encontrando gran variedad de puestos ambulantes y palapas de masajes y otros lujos.  

Hace algunos años se colocaron unas “ballenas” de arena dentro del agua, lo que garantiza un oleaje suave, ideal para los niños y para practicar natación. Otro de los beneficios de estas barreras rompe olas es que permiten mantener unas playas limpias de sargazo, incluso en las peores temporadas.

La orilla del mar está, casi en su totalidad, cubierta por rocas, por lo que el uso de zapatos de agua es muy recomendado. Ya verás lo interesante y divertido que será encontrar estrellas de mar, erizos y pequeños cangrejos que corren a esconderse cuando la ola se les acerca.

Dentro del agua, los peces de colores también abundan, tanto cerca de las ballenas, como entre las rocas, por lo que llevar equipo de snorkel es una excelente idea.

Los servicios en Xcalacoco

Los servicios también son de alta gama, pues, aunque puedes llevar una hielera con tus alimentos y bebidas y tirar la toalla en la arena bajo tu sombrilla, los beach clubs y restaurantes que encontrarás son asequibles y deliciosos. Sin duda, merece la pena pasar por alguno, aunque sea a tomar una cerveza fría, dado que no encontrarás tiendas cercanas. 

Al ser una playa Blue Flag, sabes que puedes encontrar baños públicos, limpios y con el mantenimiento al día, cosa que siempre se agradece. También cuenta con regaderas y un módulo de información.

Acceso

El acceso no es tan fácil. Si no tienes coche y no te importa caminar, puedes tomar la van que va hacia Cancún y pedirle al conductor de la van que te deje en “la coca” (la bodega de la Coca-Cola). Tendrás que caminar poco más de dos kilómetros para llegar a la playa. 

Si vas con tu propio vehículo, encontrar un lugar para estacionarte puede resultar complicado, pues no hay ningún estacionamiento público en la zona. 

Tomar un taxi podría ser la mejor opción. Sin embargo, es importante que te acuerdes de pedirle su teléfono o acordar con el conductor la hora de recogida, pues no es un lugar demasiado transitado y puede costarte un rato de espera para volver a casa.

Cómo llegar a Playa Xcalacoco

Para llegar necesitas tomar la carretera federal con dirección a Cancún hasta llegar al semáforo de la bodega de Coca-Cola, pues el desvío está justo en la esquina.

Al llegar al semáforo gira a la derecha y sigue todo durante unos 10 minutos hasta encontrar de frente los carteles de la entrada pública de la Playa Xcalacoco.

Conoce todas las playas públicas en Playa del Carmen aquí!