Ruinas de Xaman-ha Playacar, Playa del Carmen

Xaman-Ha, Las Ruinas de Playacar en Playa del Carmen

En la zona residencial Playacar en Playa del Carmen se encuentra un pequeño, pero mágico lugar: las ruinas de Xaman-ha. También conocidas como “las ruinas secretas de Playacar”, este asentamiento arqueológico maya cuenta con tres importantes edificaciones escondidas entre la naturaleza y con una linda vista al mar. ¡Es un lugar perfecto para un picnic al medio día!

Te recomendamos ir caminando o en bici. El trayecto hacia las ruinas está rodeado de flora y fauna endémica de la región. En tu paseo podrás encontrarte con iguanas, sereques, ardillas, venados ¡y hasta pequeños jabalís! Hay también una extensa variedad de aves que se puede observar y escuchar en el camino. 

Ruinas de Xaman-ha en Playacar, Playa del Carmen

Al ser una zona arqueológica con poca visita turística se pueden observar aún murales con fragmentos de pinturas en buenas condiciones y es la única edificación conservada en una zona privada.

Historia de las Ruinas de XAMAN-HA en Playacar

Aunque no es un gran sitio arqueológico como Tulum o Chichén, considero importante hacerle una visita, pues como dato curioso, es aquí donde tuvo origen la ciudad de Playa del Carmen. 

Xaman-ha en maya significa “agua del norte”, ya que se encuentra a las orillas del mar. Gracias a esto, año con año, los mayas peregrinaban en canoa desde ahí hasta el santuario de la diosa Ixchel en Cozumel. Por lo que era considerado un importante punto de paso. 

Tiempo después, la zona también fungió como un puerto de desembarque fundamental para los españoles; de hecho, se piensa que fue uno de los primeros lugares en los cuales tuvieron asentamientos.

En sus inicios, el sitio estaba conformado por ocho edificaciones en forma alineada que eran utilizadas como vivienda y bodegas de alimentos. 

Ruinas de Xaman-ha Playacar, Playa del Carmen

Estuvieron habitadas desde el año 1200 hasta el 1500 llevando a cabo actividades cívicas y religiosas. 

Durante la primera etapa de la conquista de Yucatán, Alonso Dávila, lugarteniente de Francisco de Montejo, fundó en este lugar el asentamiento español y lo llamó Salamanca de Xamanhá; sin embargo, tuvo que ser abandonado en 1529 debido a la escasez de alimentos y a las malas condiciones de los soldados españoles que allí se encontraban.

No fue sino hasta la colonización que la ciudad fue nombrada Playa del Carmen en honor a la vírgen del Carmen. 

Costo y Acceso A Las Ruinas De XAMAN-HÁ

La entrada es gratuita. Sin embargo, si no vives o te hospedas en la zona, es necesario pedir una cita en el Instituto Nacional de Antropología. Su número de contacto es: 983 837 24 11 ext. 318002. También es posible acceder por la playa. 

CÓMO LLEGAR A LAS RUINAS DE XAMAN-HÁ

Entrando por la fase uno de Playacar, que se encuentra sobre la avenida 10 y al final del centro comercial Paseo del Carmen podrás ver un camino empedrado que te llevará hacia dentro del complejo residencial. En la primera desviación toma el camino a la derecha; este te llevará justo a las ruinas que encontrarás a tu lado derecho.

Visita nuestro articulo sobre Playacar para conocer mas sobre esta zona de Playa del Carmen