Playa del Carmen se encuentra en el corazón de la Riviera Maya, es considerada una ciudad cosmopolita visitada por miles de turistas de todas partes del mundo dejando una derrama económica de alrededor de 77 millones de dólares en el 2016, de acuerdo a cifras del Ayuntamiento de Solidaridad.

Solo a inicios de este año, la ocupación hotelera reportó un crecimiento importante respecto al 2016, alcanzando poco más de 86 porciento; y es que la cercanía que tiene el destino con diferentes atracciones turísticas, lo hace un punto estratégico para quienes vienen de visita.

Pero, ¿Y los que vivimos aquí? ¿Qué sucede con los alrededor de 300 mil habitantes que radicamos aquí?

La página Sipse.com, lanzó el 4 de mayo un reporte en su sección “Novedades Quintana Roo”, indicando que existen alrededor de 100 mil personas que no están registradas como habitantes del municipio de Quintana Roo, y que además, las personas que llegan a habitar, se preocupan por darse de alta como ciudadano Playense después del año de vivir aquí.

Todos hemos sido testigo de la frase “Me vine de vacaciones y me quedé aquí”, personas que se enamoraron de las dulzuras que Playa del Carmen provee, tales como la fiesta, “la chamba”, la diversidad cultural que nos rodea, lo cerca que están de destinos naturales impresionantes, el amor, o cualquier otra razón, bien válida.

A esto, nos gustaría arremeter presentando los siguientes puntos que tienes que tomar en cuenta si tu plan es venir a vivir tu sueño playense.

1.- El trabajo: En algún reportaje nuestro ya habíamos hablado de la dificultad con la que nos enfrentamos al llegar, te invitamos inclusive a venir sin expectativas tan altas, pues lo más común es que al final terminarías haciendo algo, lo que sea que ni te imaginas, diferente a lo que pretendes venir a hacer.

Si, sí hay trabajo, y mucho, y también puedes venir a cumplir tu sueño de poderte desarrollar profesionalmente, pero dude, de verdad, vas a tener que trabajar de lo que sea antes de que te encuentres algo que te guste de verdad, así que no desistas.

No subestimes a los trabajos en restaurantes, hoteles y ventas, deja de lado el tabú, pues si te rifas, puedes llegar a ganar muchísimo más que tus amigos los licenciados, real.

Te recomendamos leer: ¿Buscando Trabajo en Playa del Carmen?

2.- Vivienda: Es aquí donde ya entenderás porqué expusimos las cifras antes mencionadas, Playa del Carmen está creciendo impresionantemente, tanto que según la temporada en la que vengas, te verás en la necesidad de hospedarte en algún hostal, o si corres con suerte y tienes contactos, en casa de algún amigo o amiga.

Otro tema a abordar en este sentido son los arrendadores; no queremos decir nada a favor o en contra de ellos, es su trabajo, su negocio y les costó hacerse del espacio que hoy tienen en el paraíso, pero hoy en día es muy difícil que te encuentres un espacio cómodo por menos de 4 mil pesos, y con suerte, 3 mil, compartiendo cuarto con roomies, además si vienes llegando y quieres ya vivir luego luego en tú cuarto o tú estudio y tienes para pagar el depósito que normalmente es de la misma cantidad de renta, entonces estás del otro lado, pero sino, estarás frit@.

3.- Sueldos: Con un sueldo de 12 mil pesos, sobrevivirás en Playa del Carmen, es decir, apenas te alcanzará para la renta, tu súper y uno que otro lujo, quizá ir a comer a algún lugarcito económico, y tal vez, unas chelas en la playa, y esto si tu panorama es vivir con alguna persona que esté dispuest@ a compartir gastos contigo.

Si tu panorama es más bien solitario, es recomendable que antes de que te vengas, te asegures de dónde vas a vivir, más o menos cuánto vas a estar pagando y una o más posibles ofertas de trabajo que te ayuden a librarla.

5.- Transporte: Consideramos que Playa del Carmen tiene un pésimo servicio de transporte, pues a menos que sepas moverte en camión, cosa sencilla, vas a tener que jugártelas con los taxistas, viendo a ver quién te quiere llevar, sí, ellos también trabajan en algunas ocasiones exclusivamente para el turismo internacional, si te ven cara de paisano a veces ni te levantan.

Si no tienes carro, invierte en un buen par de tenis cómodos y prepárate para caminatas de entre 10 y 20 minutos, dependiendo en qué zona vivas.

Si tienes carro o moto, la libraste, pero aguas con los alcoholímetros, o retenes, o ¿Qué son? ¿Cobra cuotas?.

Te recomendamos leer: ¿Guía para moverse en Playa del Carmen?

4.- ¿Playa del Carmen ofrece en realidad vida de playa?

Me refiero al estilo relajado, cool y natural que una playa tiene, sol arena y mar las 24 horas los 7 días de la semana.

Sí y no:

Sí: Definitivamente sí hay playa, hay manera de que puedas caminar por la orilla y relajarte, meterte al mar y disfrutar el Caribe Mexicano, sí se puede y sí se disfruta, pero como local es muchísimo muy distinta la experiencia de ir a visitar la playa, pues en ningún lado vas a encontrar dónde quitarte la arena de tus pies cuando quieras regresar a las calles, a menos que tengas dinero para pagarlo.

No: Las playas de PDC están diseñadas para el turista, en realidad hay pocos lugares donde puedes pasarla a gusto sin gastar un solo peso, las playas públicas a veces, por el número de personas que aquí habitamos, están a reventar, y si estás sol@, vas a tener que llegar lo menos cargad@ posible de cosas para no tenerte que preocupar porque ya te bajaron el celular, tus tenis, la toalla, etcétera.

Debido a tu trabajo, lo más seguro es que vas a tener poco tiempo para descansar, y en tus días de descanso, que comúnmente serán entre semana, lo único que vas a querer hacer es estar encerrad@ en tu casa para reponer la energía.

Si eres mujer, va estar canijo que encuentres dónde hacer del baño, a menos que no te importe meterte a hacer pis al mar, como el 90% de las personas, sí, te lamentamos decir que los baños para algunas personas que no les interesa, son o el mar, o la playa.

Después de esto, quizá nos puedas llamar haters o pesimistas, y no, en realidad sí amamos este destino, nos encanta ver el atardecer mientras nos echamos unas chelas en la playa; disfrutamos salir a caminar por la quinta avenida, conocer gente de todas partes del mundo; vivir la diversidad cultural de Playa del Carmen; estar a minutos del paraíso y vivir en la Riviera Maya, sin embargo, consideramos importante que tomes en cuenta estos puntos antes de venir.

Eventualmente vas a aprender a abrirte paso por la vida Playense, básicamente te recomendamos tener mucha paciencia y venir sin expectativas, pero sí con muchas ganas de arreglártelas para estar cómod@.

 

Facebook Comments

X